Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ministro de Asuntos Exteriores de la ANP pidió en el Senado el apoyo de México

Sin la ayuda internacional no habrá acuerdo entre Israel y Palestina: Malki
Foto
El ministro de Asuntos Exteriores de la ANP, Riad Malki, visitó el SenadoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 17

Cada vez se ve más difícil la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre Palestina e Israel, por lo que es urgente la intervención de la comunidad internacional para exigir el cumplimiento de los acuerdos suscritos en 2007, advirtió el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Malki.

Primero en El Colegio de México y luego en el Senado de la República, el funcionario recordó que durante 60 años los palestinos han luchado por la independencia y la paz, y para conseguirlo requieren el apoyo internacional. En este contexto, pidió al Senado su respaldo para que el gobierno mexicano pueda movilizar todos los esfuerzos necesarios, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, para lograr este año la instauración del Estado palestino.

Durante una conferencia en El Colegio de México, Malki destacó el incumplimiento del gobierno israelí, que ha continuado con su política de construcción de viviendas dentro de territorio palestino y de instalar nuevos puntos de revisión en un número 17 veces mayor en 2008 respecto del año anterior.

Malki también resaltó que, geográficamente, los asentamientos ponen en riesgo la viabilidad del Estado palestino, el cual es el principal objetivo de las negociaciones que desde hace varios años han mantenido con Israel; el problema, dijo, es que no es posible seguir indefinidamente en un proceso carente de resultados, y menos ahora que el nuevo gobierno de Israel es de extrema derecha.

Respecto del nuevo gobierno de Estados Unidos y la injerencia que pudiera tener en la solución del conflicto, Malki recordó que Barack Obama visitó los territorios palestinos y se comprometió a trabajar en la búsqueda de la paz, y luego, cuando ganó la presidencia de su país, refrendó su ofrecimiento. Sin embargo, aunque se espera un cambio de estilo y formas de trabajo, la renovación de política pudiera no ser significativa.

Mencionó la influencia favorable que podrían tener personajes como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, o el general James Jones, consejero de seguridad nacional de Obama, quien vivió un año en territorio palestino y conoció de cerca la problemática.

Insistió en que la paz es una decisión estratégica para el pueblo palestino y el resto de los países árabes. Por tanto, seguimos negociando por un acuerdo, que necesariamente pasa por el cese de los asentamientos israelíes y la creación del Estado palestino. Advirtió entonces que el límite para lograrlo es este año. Después será imposible, subrayó.

Más tarde estuvo en el Senado, donde la ex canciller Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, se congratuló por la decisión gubernamental de abrir una representación de México en Palestina, pues se trataba de una materia que estaba pendiente.

Previamente, el presidente del Senado, Gustavo Madero, recordó que los legisladores han estado muy atentos a los acontecimientos que afectan la franja de Gaza y se han manifestado dispuestos a respaldar, desde las responsabilidades que les corresponden, toda acción orientada al restablecimiento de la paz y de condiciones de vida seguras para todos los habitantes de la región.