Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pertenecen a las organizaciones Voz del Amate y Voz de Los Llanos

Excarcelan a cuatro presos chiapanecos

Hubo presión social para exigir la revisión de sus expedientes; queda pendiente otro caso

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 24 de febrero. Este martes salieron de la cárcel cuatro presos más de las organizaciones Voz del Amate y Voz de Los Llanos, adherentes de la otra campaña, que desde 2006 han luchado por la libertad de los presos políticos recluidos injustamente en los penales de Cintalapa de Figueroa y San Cristóbal de Las Casas. Queda pendiente la salida del profesor Alberto Patishtán Gómez, quien a partir de hoy encarna en solitario la Voz del Amate.

Agustín Rodríguez Jiménez y Diego Rodríguez Hernández, tzotziles originarios de Mitontic, salieron de la cárcel de San Cristóbal bajo la figura de libertad anticipada. Tiburcio Gómez Pérez fue trasladado a su domicilio, en el municipio de Sabanilla, donde continuará bajo arraigo mientras se resuelve su sentencia final. Los tres, integrantes de la Voz de los Llanos, se encontraban en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5.

José Pérez Pérez, de la Voz del Amate, dejó la prisión por sentencia suspendida después de permanecer en el CERSS número 14, en Cintalapa, durante más de una década, castigado por luchar por la tierra en Bochil en los años 90.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), que siguió la defensa, subraya que su liberación fue tras la demanda de presos y familiares para que fueran revisados los expedientes judiciales de personas injustamente encarceladas. Abundó que la Voz de los Llanos y la Voz del Amate, con el apoyo de sus familiares, realizaron distintas acciones de protesta pacífica.

La excarcelación de José, Agustín, Diego y Tiburcio, destaca el CDHFBC, fue posible gracias a las acciones de protesta y resistencia que impulsaron las dos organizaciones al interior de las cárceles de Chiapas; el año pasado con huelgas de hambre, este con jornadas de ayuno y oración. Otro factor determinante fueron las acciones y denuncias de familiares, organizaciones y comunidades que demandaron de distintas formas la libertad de quienes hoy regresan a sus comunidades.

El día 17 había salido de El Amate Miguel Gómez Gómez, del grupo zapatista. Falta resolver la situación jurídica de Alberto Patishtán, víctima de una venganza política en el municipio El Bosque y condenado por la justicia federal sin pruebas sólidas, sólo un testimonio cuya falsedad ya se probó.

Aún no es completa la libertad de Tiburcio Gómez Pérez, pues sigue en arresto domiciliario en Sabanilla. Detenido en 2006 acusado de secuestro, fue torturado por las autoridades judiciales, arraigado en El Amate, y allí severamente golpeado; luego se le trasladó al penal de San Cristóbal. Su caso fue atendido por Amnistía Internacional por la evidencia de tortura, cuando Mariano Herrán Salvatti era el hombre fuerte de Chiapas, y ministro de Justicia.

Aportaciones de Herrán fueron los arraigos inconstitucionales y las confesiones bajo tortura. Las condenas por consigna ya las practicaban antes que él las autoridades judiciales del pasado, como lo prueba Alberto Patishtán, condenado como chivo expiatorio cuando el actual secretario de Gobernación estatal, Noé Castañón León, era presidente del Supremo Tribunal de Justicia durante el gobierno de Roberto Albores Guillén.

Un miembro de la otra Jovel, citado hoy por Indimedia Chiapas, recordaba que la lucha de estos presos “tuvo su punto de inflexión hace un año con la huelga de hambre que comenzó Zacario Hernández, y a la que se fueron sumando más compañeros. Tuvo el respaldo exterior de los familiares que hicieron plantón ante el palacio de gobierno y fueron apoyados por organizaciones y gentes que se sumaron a las exigencias de libertad inmediata: el CDHFBC, el Colectivo Ik, la otra Jovel, el Pueblo Creyente. Es una lucha que va dando sus frutos y que no cesa contra la injusticia y la impunidad”.