Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un ciudadano puede adquirir pistolas calibres 22, 25, 32 o 380 y rifles deportivos

Sedena vende armas y tramita permisos para uso de protección de domicilio

Presentar constancia de que no tiene antecedentes penales, entre los requisitos que se exigen

Foto
Durante el cambio de armas por despensas, en la ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 6

Cualquier ciudadano que tenga documentación en regla y presente una carta de no antecedentes penales puede adquirir una pistola para uso de protección de domicilio en la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones (DCAM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Después de un trámite que dura varias semanas, la persona tiene acceso a pistolas o rifles calibre 22, 25, 32 y 380, además del permiso para uso en defensa propia, con la salvedad de que el arma debe permanecer en el domicilio.

De acuerdo con información de la Sedena, se ha incrementado la adquisición de armas por parte de la población civil, al pasar de mil 250 en 2007 a mil 678 en 2008. En esos dos años ocuparon los primeros lugares en ventas la pistola Glock 25, con precio de 596 dólares, y la Beretta 84FS, de 717 dólares, ambas de calibre 380, que es similar a 9 mm.

Legalmente, la Sedena es la única dependencia facultada para importar y vender pistolas y rifles para tiro o cacería en el país.

También existe opción de adquirir armas de manera independiente, que no sean de uso exclusivo del Ejército, y solicitar su legalización ante el Registro Nacional de Armas de Fuego y Explosivos de la Sedena.

De acuerdo con las cifras más recientes, más de 2 millones 105 mil ciudadanos poseen armas registradas legalmente para su seguridad personal, y la mayoría de permisos han sido concedidos a habitantes del Distrito Federal y los estados de México, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Oaxaca, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato.

Ante la creciente demanda de armas, trascendió que la Sedena estudia abrir armerías en las ciudades de Monterrey, Hermosillo, Guadalajara, Veracruz y en alguna del sureste de país.

La normatividad señala que todo ciudadano tiene derecho a poseer hasta 10 armas, de las cuales nueve deben ser largas (escopetas deportivas o de caza) y una corta (pistola). En cuanto a municiones, el máximo por persona son 500 balas para calibre 22, 200 para otros calibres permitidos, 200 para rifle de alto poder y hasta mil para escopeta.

Especialistas en el tema afirman que la principal ventaja de adquirir armas en la DCAM es que se obtiene un artefacto nuevo, de manera legal y registrada a nombre del propietario.

Incluso se pueden adquirir pistolas tipo Beretta 380 o Glock 25, las cuales, de acuerdo con los conocedores de armas, son equivalentes a las cotizadas de 9 mm.

La Sedena es la dependencia federal que importa las armas y las revende a agrupaciones policiacas, clubes deportivos de tiro o de caza, y particulares.

Para adquirir una arma, los ciudadanos deben acudir a la avenida Industria Militar 1111, colonia Lomas de Tecamachalco, municipio de Naucalpan, estado de México; ahí se ubica el área de exhibiciones de la DCAM, donde el ciudadano elige una arma, le indican la forma de obtener la licencia de posesión –válida sólo para tenerla en el domicilio– y, una vez que paga los derechos correspondientes, pasa a adquirir la pistola o rifle seleccionado.

Incluso, se otorga un salvoconducto de 24 horas al comprador, si vive en el área metropolitana, y de 72 horas para los que radican en el interior del país, con la finalidad de que puedan llevar el arma a su domicilio.

Los documentos que exige la DCAM son: fotocopias de la cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, del acta de nacimiento y de la cédula única de registro de población (CURP); y en caso de ser extranjero, el formato FM2 de la Secretaría de Relaciones Exteriores que acredite su estancia legal en el país.

Además, carta membretada de la empresa o dependencia donde trabaje, especificando puesto, antigüedad y percepciones; en caso de ser parcelario o ejidatario, certificado o título agrario; para quien trabaja por su cuenta, carta de su contador y copia de la declaración anual de impuestos más reciente.

También debe presentar una carta de no antecedentes penales, con un máximo de seis meses de expedición; comprobante de domicilio e identificación con fotografía (credencial para votar del Instituto Federal Electoral, licencia de automovilista o pasaporte).