Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regala Peña bicicletas con colores del PRI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 29

Metepec, Méx., 24 de febrero. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, regaló este martes más de 2 mil bicicletas a habitantes de los municipios de Metepec, Mexicaltzingo y Chapultepec, como colofón del programa de apoyo al transporte en zonas rurales y populares, interrumpido durante 2009 por el Congreso local por considerarlo clientelar.

La entrega se realizó en un acto masivo al que acudieron los aspirantes priístas a la presidencia municipal de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Julio Lujambio, así como el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, quien renunció horas más tarde para registrarse como precandidato priísta a la diputación con cabecera en esa demarcación.

Además, Enrique Jacob dejó la Secretaría de Desarrollo Económico para buscar la diputación del distrito 29, con cabecera en Naucalpan.

Aun cuando la Secretaría de Desarrollo Social y el mandatario rechazaron que el acto tuviera fines electorales, las bicicletas entregadas son verdes y rojas, colores que el PRI mexiquense utiliza para su propaganda.

Peña Nieto reconoció que el programa fue cancelado por el Congreso mexiquense, pero las bicicletas eran parte de una remesa programada para 2008 y por cuestiones de agenda no se entregaron antes.

El gobernador también entregó apoyos de los programas Seguridad Alimentaria, que consiste en despensas mensuales, y Mujeres Trabajadoras Comprometidas, un subsidio de 550 pesos mensuales para madres de escasos recursos con empleo.

Durante el acto, Peña Nieto se refirió al proceso electoral. Pidió a la concurrencia escuchar con libertad las ofertas de los candidatos y exhortó a los actores políticos a conducirse con civilidad.

En entrevista colectiva, criticó las declaraciones del líder nacional panista, Germán Martínez, quien el lunes culpó al PRI por el fracaso de la guerra contra el narcotráfico. Dijo que los dirigentes partidistas deben evitar que se enrarezca el clima político, y atribuyó los dichos de Martínez a la desesperación porque su partido no levanta en las encuestas.