Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El músico catalán abrió la 50 edición del Festival de la Canción de Viña del Mar

Hugo Chávez ganó en las urnas y su triunfo debe respetarse, afirma Joan Manuel Serrat

A Penélope Cruz le pusieron así por la canción, señaló al referirse a uno de sus mayores éxitos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 9

Viña del Mar, 24 de febrero. El cantautor catalán Joan Manuel Serrat opinó hoy que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha vencido en las urnas y que ello debe respetarse, en conferencia de prensa anterior a su actuación en la jornada inaugural del 50 Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Mientras anticipaba lo que será su presentación artística, Serrat no eludió las preguntas refererentes a la contingencia política latinoamericana.

Concretamente, se refirió al reciente plebiscito que permitió efectuar una reforma constitucional en Venezuela y abrió la posibilidad de una relección indefinida del presidente Hugo Chávez.

Él (Chávez) planteó elecciones limpias, abiertas y las ha ganado. Hay toda una historia detrás de esto, sin la cual sería imposible buscar una respuesta. Una historia de partidos corruptos, que trajeron estos lodos. Hay una respuesta de la gente, no llegó al poder por otro camino que por las urnas. La descalificación de esto no me parece el camino correcto, dijo.

El músico catalán también comentó el Óscar que recibió la española Penélope Cruz y sobre el vínculo que, indirectamente, lo une con la actriz: Probablemente no lo sepan, pero sus padres le pusieron así por la canción, señaló aludiendo a uno de sus mayores éxitos.

Alegre y distendido, el catalán se refirió a las casi cuatro décadas que han pasado desde que pisó por primera vez el escenario de la Quinta Vergara. Con esa experiencia en el cuerpo, habló con nostalgia de los viejos tiempos.

Ha cambiado todo. Primero el mundo. Cambió el escenario, de uno natural, romántico, en en el que la gente se sentaba en la falda de la montaña y hacían como una romería, hoy la búsqueda del progreso y el orden ha llevado a construir un bello espacio, adecuado, pero que se pierde ante lo que la naturalezaz nos regalaba, dijo en referencia al moderno recinto que hace unos años remplazó a la concha acústica, uno de los iconos de este festival.

Opinó que en la actualidad el glamur tiene gran peso en el festival, cuando en los años 70 la música era lo fundamental, aunque añadió que le resultaba un orgullo participar en una edición tan emblemática. Espero que se acuerden de mí cuando celebren el centenario.

Joan Manuel Serrat abrió el festival viñamarino, espectáculo que presenciaron unas 15 mil personas en la Quinta Vergara, donde también actuaron el grupo mexicano Camila y de la banda tropical chilena La Noche. Los encargados de animar la velada fueron los debutantes Soledad Onetto y Felipe Camiroaga.

Juanes reitera que deja los escenarios por un año

Para el colombiano Juanes, quien abrió esta noche la segunda jornada del Festival de Viña del Mar 2009, su actuación tendría un sabor especial, ya que el músico reiteró hoy que se retirará de los escenarios por un tiempo prolongado.

En una conversación con radio Cooperativa, Juanes señaló que tras su presentación dejará los escenarios durante un año para disfrutar en familia de su nueva paternidad y trabajar en su próxima producción discográfica.

Siempre hay un momento en que la gira tiene que parar, mental y físicamente uno tiene que descansar y la gente también, entonces creo que son como épocas, a veces siembras la tierra, recoges los frutos y vuelves a sembrar; así es, declaró el artista.

El músico colombiano se había presentado ya en dos ocasiones sobre el escenario de la Quinta Vergara, en 2003 y 2005.

La primera vez fue como mágica y la segunda no sé, pero fue distinto, dijo el artista, quien es uno de los platos fuertes del segundo día de festival. La jornada comenzó con la presentación de la cantante lírica chilena Verónica Villarroel, quien interpretó un tema antes de la actuación de Juanes.