Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa en la película Amar, de Jorge Ramírez-Suárez, que se estrenará el viernes

No hay que confundir el amor con la calentura, afirma Isela Vega

Me hubiera encantado que me dijeran: tú cada mes vas a caer perdidamente enamorada de alguien; no hay que tomar todo en serio, comenta la actriz, icono del erotismo en el cine nacional

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 8

Isela Vega, icono del erotismo en el cine mexicano, opina que no hay que confundir el amor con la calentura: No hay que tomar todo en serio. A veces creemos que son trapazos amorosos y les vamos poniendo etiquetas, pero no hemos racionalizado que era pura calentura, puro amor físico, carnal. Y es que no nos lo enseñan, somos inexpertos. A mí me hubiera encantado que me dijeran: tú cada mes vas a caer perdidamente enamorada de alguien; pero no.

Isela Vega, protagonista de películas (en las que tengo no menos de dos o tres amantes y aparezco desnuda en varias escenas, contó a Elena Poniatowska en una entrevista para este diario) como Las pirañas aman en cuaresma, El festín de la loba, La primavera de los escorpiones y La viuda negra, entre otras, participa en Amar, que será estrenada en México el próximo viernes 27 de febrero, con 250 copias. La cinta es dirigida por Jorge Ramírez-Suárez, el mismo de la comedia política Conejo en la luna.

Amar es un asunto básico en la vida del ser humano, enfatiza Isela Vega; es necesaria y es delicada, pero al final es la única cosa importante. Amar y haber amado en la actualidad es la base. Después de nacer, amar... diría yo, expresó la actriz, quien interpreta a Concha, la esposa de Benito (Xavier López, Chabelo), matrimonio en el que ha trascendido el amor de pareja.

Vega es, sin duda, una autoridad en el tema de la película. Reitera: “Amar es lo primero que uno aprende; amas la carita de tu mamá cuando te amamanta. Es la primera persona que ves.

“Después, llegamos a la etapa del amar con pasión, con sexo. Para esto, antes, pasamos por la amistad, cuando aún sexualmente no nos descubrimos. Ya hemos amado a nuestros amigos en la escuela y fraternalmente en la casa, y a los padres, que son el primer amor que tenemos y conocemos.

El amor es lo primero que nos hace arraigarnos a la vida. Con nuestras manitas agarramos la mano de nuestra madre y no la soltamos. Amamos a los animales, pero llega la pasión, la punzada, y confundimos un poco al amor con la pasión y el sexo. Todo se hace ahí una mezcolanza. Creemos que ese personaje con el que queremos físicamente es el amor de nuestra vida.

Agrega: Puede ser que toda la vida sigamos así y nunca conozcamos el amor real, el que está hecho de amistad, de comprensión, de complicidad, de estar a gusto con una persona, de poder compartir, ¡sin que nos duela! Darlo todo sin sentir que nos están quitando algo. Y así podemos llegar hasta el final de nuestros días con una pareja con la que sí somos compañeros, amorosos y todo eso.

Para la actriz, oriunda de Sonora, la gente que no ama es muy triste. ¡Yo ya estoy en el amor platónico! ¡Es precioso! ¡No saben! ¿El amor platónico?.. él no se entera. ¡Es una experiencia divina!

En opinión de Xavier López, el amor de una pareja que tiene los años de los personajes de Isela y el mío, sexagenarios, es más reflexivo, tranquilo, fuerte. El director acotó: “Amar nunca es lo mismo para cada persona; a través de los años, los días e incluso los minutos, puede cambiar de forma y transformarse.

“El tema no es nuevo, pero la variante es lo interesante. Después de Conejo en la luna buscaba hacer una película que tuviera la misma calidad e intensidad, pero sin política. En Amar retrato muchos momentos de un modo muy realista”, concluyó.