Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sesión informativa en el Zócalo capitalino

Comenzó jornada nacional en defensa de Teotihuacán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 7

Para contrarrestar la campaña oficial de promoción del proyecto multimedia Resplandor teotihuacano, investigadores, docentes y arquitectos sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron la jornada nacional de información en defensa de Teotihuacán.

Las actividades comenzaron en el Zócalo capitalino, así como en diversos espacios de los centros históricos de las capitales de los estados, para informar a la población sobre los daños irreversibles ocasionados en las pirámides del Sol y de la Luna en Teotihuacán con miles de perforaciones para instalar luminarias.

Durante la jornadas –que empezaron el lunes y terminarán este jueves– se proyecta un video, recaban firmas y reparten volantes, trípticos y boletines especializados con información técnico-académica sobre los perjuicios al patrimonio arqueológico tras la puesta en marcha del proyecto de luz y sonido.

También explican a los transeúntes sobre el incumplimiento del instituto a la recomendación de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que solicitaron la inclusión de los trabajadores del INAH y la suspensión de trabajos en el área prehispánica.

El horario en que los trabajadores del INAH están en la plancha del Zócalo es de 10 a 15 horas y el mismo jueves marcharán desde el Zócalo a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para manifestarse contra el espectáculo y pugnar por su cancelación.

“La campaña oficial de promoción del show multimedia se ha extendido a las comunidades aledañas a la zona arqueológica de Teotihuacán, así como a otros espacios culturales, como el recinto donde se realiza la versión 30 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.”

Los investigadores y docentes también convocan al foro Patrimonio cultural como señuelo del turismo que se realizará el 27 y 28 de febrero en el Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi).

El INAH, por su parte, colocó en su página web un espacio para que sean vertidas opiniones técnicas o académicas sobre el show para ofrecer transparencia a los trabajos de evaluación del grupo conformado por el instituto.