Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió un homenaje póstumo en el Instituto Doctor José María Luis Mora

Elogian el interés de la historiadora Nicole Giron por la construcción de una identidad nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 5

Por su sensibilidad como historiadora, por su visión social y crítica, así como su fecunda trayectoria académica, este martes se rindió un homenaje póstumo a la historiadora francesa, naturalizada mexicana, Nicole Giron (1939-2008), quien falleció el pasado noviembre.

El acto se efectuó en el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, donde se reunieron colegas, amigos y familiares de Giron.

Durante más de 18 años, la homenajeada desarrolló su trabajo académico en ese instituto, donde tenía entre sus más recientes líneas de investigación: la vida político-cultural de México en el siglo XIX, la biografía y obra de Ignacio Manuel Altamirano, la historia de la folletería en el México decimonónico, las elites literarias y la construcción del Estado en el siglo XIX, y las transferencias culturales durante ese siglo y los bandos de la ciudad de México.

Durante el homenaje el director general del Instituto Mora, Luis Jáuregui, inauguró una nueva sala de usos múltiples, la cual lleva el nombre de la historiadora, por lo que se develó una placa alusiva.

En el homenaje, dividido en tres sesiones, participaron los historiadores Laura Suárez de la Torre, Alicia Salmerón, Andrés Lira, Vicente Quirarte, Hira de Gortari, Laurence Coudart, Miguel Ángel Castro, Antonia Pi-Suñer, Concepción Jiménez, José Ortiz Monasterio y Martine Chomel, quienes destacaron la sensibilidad, la visión social y crítica de Giron, así como su interés por la construcción de una identidad nacional.

En 1984 Nicole Giron se hizo cargo de la coordinación del comité editorial de las obras completas de Ignacio Manuel Altamirano, uno de sus trabajos de investigación más ambiciosos y profundos. En esa instancia logró publicar 24 tomos, con los que se concluyó la compilación de la vasta obra y multifacética vida de Altamirano.

“En promedio se publicaban, por año, tres o cuatro tomos; tal era la energía de trabajo de Giron, quien lamentablemente dejó inconclusa una biografía sobre el autor de Clemencia y Navidad en las montañas.

Nicole, recordaron los investigadores participantes, “tenía enorme pasión y amor por México. Sonriente, agradable y atractiva, con una luz permanente en los ojos, hablaba un español de una calidad y precisión impresionantes, sin acento francés.

Era de temperamento melancólico inclinado a la alegría. Siempre fue una referencia académica para sus colegas, una interlocutora activa, franca y clara, que contribuyó a vertebrar el crecimiento académico del Instituto Mora. Su inteligencia y sentido de colaboración fue tan grande como su discreción y modestia.

Medalla Altamirano

Nicole Giron desarrolló su trabajo de investigación en varias instituciones, como la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Guerrero la distinguió con la medalla Ignacio Manuel Altamirano y recibió el Premio de la Academia Mexicana de la Ciencia por su investigación Folletería mexicana del siglo XIX, editada en cd, que integra un catálogo de más de 23 mil títulos.

Entre los trabajos de Nicole Giron figuran Heraclio Bernal: ¿bandolero, cacique o precursor de la Revolución?; Ignacio Manuel Altamirano en Toluca, Perú: cronistas indios y mestizos en el siglo XVI y La construcción del discurso nacional, un anhelo persistente (siglos XIX y XX), volumen este último en el que reunió las aportaciones de 12 especialistas.