Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pérdida del empleo, entre las causas, señala el funcionario

Aumentará demanda de atención médica gratuita en el DF: Ahued
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 35

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, estimó que este año se podrían inscribir al padrón de servicios médicos gratuitos alrededor de un millón y medio de personas inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social, debido a la pérdida de su empleo.

Dijo que a una semana de que se puso en operación el Programa de Servicios de Salud a Domicilio en 276 puntos de atención instalados en zonas de alta marginación en toda la ciudad, 20 mil personas han sido atendidas por 2 mil 500 médicos y enfermeras.

Entre los padecimientos atendidos mencionó casos frecuentes de accidentes vasculares cerebrales, niños que no habían completado sus cuadros de vacunación y problemas de diabetes.

El funcionario señaló que ante la situación económica que prevalece, las instrucciones del jefe de Gobierno son dar atención a cualquier persona que viva en la ciudad de México y no cuente con seguridad social, así como afiliarlo a los programas de gratuidad, añadió.

Indicó que a fin de garantizar los servicios se trabaja intensamente en la construcción de tres nuevos hospitales en las delegaciones Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa, y se espera que comiencen a operar en el segundo semestre.

Ahued dijo que el padrón de gratuidad es de 3 millones 800 mil personas, pero con la gente que proviene de la zona conurbada, más la que lo hace de otros estados del país, casi alcanza los 6 millones de personas.

Por otra parte, la diputada local Carla Sanchezarmas informó que por medio de la Clínica de Especialidades Condesa, la Secretaría de Salud capitalina proporcionará atención a todas las y los transgénero y transexuales con la creación de la Clínica Transgénero en la ciudad de México.

Al respecto, la coordinadora del programa VIH-sida en el DF, Andrea González, explicó que el gobierno de la ciudad firmó este convenio en respuesta a las demandas de la sociedad civil y de algunos legisladores, sobre diferentes aspectos de la salud de la comunidad transgénero, por ello se creará una clínica especializada a la salud de las personas trans.

Los objetivos principales son: acceso de servicios de salud a ese grupo; detección y tratamiento de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, y apoyo sicoterapéutico y hormonal.