Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de Cuauhtémoc los amenazan con retirárselos si no acuden a mítines, dicen

Beneficiarios de apoyos sociales denuncian presiones para votar por Muñoz y Torres

Les retuvieron el pago correspondiente a febrero; se les entregará cinco días antes de la elección

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 34

Beneficiarios de la tarjeta Sí Vale, que opera el programa de Justicia Social en la delegación Cuauhtémoc, son obligados por las autoridades de dicha demarcación a acudir a los mítines que encabezan los precandidatos del PRD José Luis Muñoz Soria y Agustín Torres, y se les presiona para que voten a su favor en los próximos comicios del 15 de marzo, y de negarse a ello se les amenaza con retirarles el apoyo económico.

Testimonios de madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias, revelan el modus operandi de los coordinadores del programa en colonias como Peralvillo, Atlampa y Buenavista, con el que favorecen a ambos perredistas, situación que se suma al uso del plástico como medio publicitario electoral.

Luego de señalar que, inclusive, el apoyo económico correspondiente a este mes fue retenido con la promesa de que se les entregará el próximo 10 de marzo, cinco días antes de la elección interna, madres de familia aseguraron que la presión es directa o sicológica. Lo que hacen es que atoran el dinero y, lógico, la gente va y hace lo que ellos dicen, relató una de ellas.

Como botón de muestra de la coacción de que son objeto, relataron que para el arranque de precampaña de ambos aspirantes en el Monumento a la Madre, fueron invitadas, vía telefónica, por Pilar Zimbrón, responsable del programa en la colonia Peralvillo, quien dispuso de microbuses para el traslado.

El argumento fue que si acudían al mitin obtendrían puntos adicionales en la tarjeta Sí Vale, lo que a decir de las beneficiadas se traducen en otras dádivas como la entrega de juguetes, despensas o zapatos.

Foto
José Luis Muñoz Soria, jefe delegacional de Cuauhtémoc con licencia, es señalado de utilizar electoralmente programas socialesFoto La Jornada

“Nos obligaron a gritar: ‘Torres, amigo, Peralvillo está contigo’”, apuntaron, y señalaron que no les dicen directamente que tienen que votar por los precandidatos, pero lo hacen de otras formas, como el de repetirte a la menor oportunidad que sólo con ellos puede mantenerse el proyecto con el que te apoyan.

En otros casos, la estrategia es directa en todos los sentidos, como sucede en Atlampa. Acuden a la puerta de los domicilios con la lista de beneficiados. Yo no voy a sus mítines, pero me llevan propaganda para que la reparta. Ya me dijeron que si no los apoyo me va a quitar la tarjeta, apuntó otra de las beneficiadas.

Inclusive, a las familias que tienen personas con discapacidad incluidas en el programa las obligan a llevarlas para llenar las plazas. Les dije que mi hijo estaba en silla de ruedas, y me contestaron que no importaba, dijo una más.

Por otra parte, precandidatos que integran el Frente de Izquierda Democrática y Anticorrupción (Frida) acudieron a la Contraloría General del Distrito Federal para solicitar que no sólo atienda las quejas presentadas sobre las irregularidades en el proceso interno del PRD, sino que actúe de oficio y ponga atención en los recursos humanos, materiales y económicos de los gobiernos delegacionales.

El diputado local Tomás Pliego pidió especial vigilancia en el personal de honorarios que está siendo utilizado para promover las precampañas de los candidatos oficiales.