Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con engaños y trampas la delegación pretende construir Faro

Vecinos de Miguel Hidalgo denuncian saqueo de biblioteca de su centro interdisciplinario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 32

Con engaños y trampas, el gobierno de Gabriela Cuevas en la Miguel Hidalgo pretende imponer una Fábrica de Artes y Oficios (Faro) en el espacio que los residentes de la colonia Reforma Social habían habilitado como centro interdisciplinario.

Vecinos de la colonia que se oponen al proyecto fueron citados a la delegación el lunes pasado para exponerles en qué consisten los trabajos, al tiempo que un grupo de trabajadores se presentó en la colonia para regala libros del saber.

Durante el reparto explicaron los beneficios del Faro y aprovecharon para tomar los datos personales, domicilios y hasta el número de vivienda de la gente, con lo que, advierten los residentes, el gobierno delegacional intenta hacer creer una supuesta aceptación vecinal.

Luis Roberto Rodríguez, habitante de la colonia, manifestó que durante el encuentro con las autoridades sólo se habló del proyecto que tiene la delegación, no hubo presentación de planos ni estudios de impacto ambiental, urbanos o viales, mucho menos autorizaciones, pese a que en el subsuelo se tiene detectado un ramal del río Lerma que impide realizar cualquier tipo de construcción, además de la existencia de la subestación eléctrica.

Los colonos reiteraron que jamás se les informó del proyecto ni tampoco se dio a conocer a la comunidad, que por años realizaba actividades culturales en el centro interdisciplinario. Nos enteramos de la noche a la mañana. Vinieron a saquear la biblioteca y de nuestros libros y material nadie sabe el paradero. Ese es el actuar de la jefa delegacional, denunciaron.

Sin embargo, la delegación tenía preparado el proyecto desde tiempo atrás, incluso en un comunicado del lunes 26 de enero, dio a conocer que lanzaría la licitación para la construcción del Faro Cendi de la Reforma Social, al cual destinaría 20 millones de pesos.

El Faro, que sería el tercero en la demarcación, contará con una alberca-chapoteadero, un área de guardería, salón de usos múltiples para eventos culturales, áreas verdes, así como consultorio dental, médico, sicológico y una azotea verde.

Según el documento, con el proyecto el gobierno panista da cumplimiento a una de las principales peticiones de los vecinos, aunque el señalamiento es rechazado por los colonos, quienes aseguraron que Cuevas mañosamente busca sustentar el Faro que rechaza la comunidad.

Los colonos aseguraron que no permitirán que se imponga una obra que no es viable en el lugar, para lo cual han buscado diversos apoyos, entre ellos de la asociación Urbanitas, dijeron.