Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AI exige embargar armas a Israel y Hamas tras ofensiva en Gaza

Egipto abre 3 días el cruce fronterizo de Rafah para permitir el paso de palestinos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2009, p. 27

Gaza, 22 de febrero. Egipto abrió hoy y durante tres días su frontera a través del paso de Rafah, en la franja de Gaza, por el que durante tres días podrán cruzar a uno u otro lado pacientes, sus familiares, médicos y periodistas.

Se anticipa que unos 3 mil 300 palestinos viajen hacia Egipto desde el bloqueado territorio palestino por ese paso, uno de los puntos centrales en las negociaciones entre Israel y los palestinos, mediadas por Egipto. Los palestinos quieren que sea abierto como parte del acuerdo de tregua, mientras los israelíes piden garantías de que no habrá contrabando de armas por la frontera.

Egipto abrió su frontera en momentos en que cuatro palestinos murieron al derrumbarse un túnel proveniente de la franja de Gaza. La causa de las muertes no está clara. Testigos afirman que fuerzas de seguridad egipcias lanzaron ayer bidones con gas venenoso al túnel. Otras versiones señalan que los palestinos murieron por falta de oxígeno cuando intentaban reparar el túnel hundido por bombardeos israelíes.

Egipto mantiene cerrado el paso de Rafah desde que en 2006 el soldado israelí Gilad Shalit fue capturado durante un ataque de grupos palestinos de resistencia, y aumentó las medidas de seguridad tras la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza en enero. Los túneles son usados por los palestinos para contrabandear alimentos y productos, pero el ejército israelí asegura que también armas.

A todo esto, Amnistía Internacional (AI) exigió a la Organización de las Naciones Unidas un embargo de armas a Israel Hamas y otros grupos palestinos tras la ofensiva militar de Israel en Gaza, y aseguró que en ese conflicto quedó demostrado que tanto Tel Aviv como el grupo palestino de resistencia utilizaron armamento procedente del extranjero y acusó a ambas partes de crímenes de guerra.

En el campo político, el derechista Benjamin Netanyahu, encargado de formar un gobierno en Israel, prometió cooperar con Estados Unidos para alcanzar la paz en Medio Oriente, pero no logró llegar a un acuerdo con su principal rival electoral, Tzipi Livni, jefa del centro derechista partido Kadima, para que participe en un gobierno de unidad.