Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a China mantener inversiones en bonos del Tesoro de EU; ambas economías, dependientes, dice

El gobierno de Obama pretende ejercer un poder inteligente, afirma Hillary Clinton

La secretaria de Estado critica el militarismo del ex presidente Bush, al concluir su gira por Asia

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2009, p. 27

Base aérea de Yokota, Japón, 22 de febrero. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, defendió hoy el ejercicio de un poder inteligente que, dijo, quiere promover la nueva administración de Barack Obama, al concluir su gira por Asia. Previamente, la jefa de la diplomacia estadunidense instó a China a seguir invirtiendo en bonos del Tesoro estadunidense y aseguró que ambas economías resurgirán o se hundirán juntas.

Sabemos que no podemos resolver todos los problemas del mundo por nosotros mismos, pero es poco probable que el mundo pueda resolver la mayoría de sus problemas sin nosotros, declaró.

La secretaria de Estado dijo que la administración Obama quiere gestionar la defensa, la diplomacia y el desarrollo con una dosis de poder inteligente, frente al militarismo del ex presidente George W. Bush. Clinton hizo una breve visita a la base aérea de Yokota, al oeste de Tokio, donde saludó a unos 300 militares estadunidenses, al terminar una gira regional por Asia.

Antes, en Pekín, Clinton instó a China a seguir invirtiendo en Bonos del Tesoro estadunidense al señalar que las dos economías dependen una de la otra. Realmente resurgiremos o nos hundiremos juntos, dijo en una entrevista con el canal de Shanghai, Dragón TV.

Con la compra de los bonos del Tesoro, China reconoce la dependencia mutua, dijo.

Por la mañana, Clinton asistió a una misa en Pekín en la moderna iglesia Haidian y posteriormente, se encontró con un grupo de unas 20 mujeres, entre ellas defensoras de los derechos humanos.

Las actividades de Clinton buscaron resaltar su compromiso con los derechos civiles y religiosos en una manera que no ofendiera al gobierno chino.

Clinton aclaró el sábado en conferencia con su par chino, Yang Jiechi, que los esfuerzos conjuntos para alentar el crecimiento ante la crisis económica mundial, contener el cambio climático y abordar desafíos de seguridad, tienen prioridad sobre las preocupaciones de EU respecto a la situación de los derechos humanos en China.