Estados
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retrasan pagos a proveedores, pese a que reciben más prerrogativas

Dirigentes del PRI de Aguascalientes escamotean sueldos a sus trabajadores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2009, p. 30

Aguascalientes, Ags., 22 de febrero. Trabajadores del Partido Revolucionari Institucional (PRI) en el estado denunciaron que desde hace varios meses la dirigencia no les paga sus quincenas completas ni a tiempo, pese a que el tricolor tuvo prerrogativas por casi 10 millones de pesos en 2008 y recibirá otros 10 millones en 2009.

Los inconformes dijeron que estos retrasos no se justifican, pues el PRI ganó la alcaldía capitalina y cinco municipios, obtuvo la mayoría en el Congreso local, sus prerrogativas 2008-2009 sumaron unos 20 millones de pesos y perciba cuotas de sus militantes en puestos burocráticos.

El 5 de agosto de 2007, recordaron, el tricolor revivió en el estado al ganar la capital, donde se concentran 730 mil del millón 65 mil habitantes de la entidad.

Además, es la primera fuerza en el Congreso, con 14 de 27 diputados, y gobierna cinco de los 10 municipios, lo cual lo convirtió en el partido que recibe más prerrogativas del Instituto Estatal Electoral: casi 10 millones de pesos en 2008 y 10 millones 154 mil para este año.

Como fuerza dominante, impuso militantes en numerosos puestos, tanto del Poder Legislativo como en los municipios donde gobierna, a fin de recibir cuotas para sus arcas.

Sin embargo, al menos desde agosto de 2008 los casi 100 trabajadores del Comité Directivo Estatal (CDE) reciben sus quincenas con faltantes y con retrasos hasta de cuatro días. En diciembre la mayoría no cobró aguinaldo y otros apenas percibieron una quincena.

El líder estatal, Isidoro Armendáriz García, padece un problema de caja inexplicable y de octubre a noviembre las oficinas del tricolor tuvieron suspendido el servicio telefónico.

Trabajadores y mandos medios del PRI estatal dijeron sospechar de un desvío de fondos, pues además de las irregularidades en el manejo de la nómina, los pagos a proveedores están rezagados desde hace medio año. Por ejemplo, al impresor Jorge Galván le pidieron cientos de tarjetas de presentación y desde noviembre le piden volver el mes que entra.

Desde agosto no me pagan el sueldo completo, se quejó un empleado. En diciembre siempre nos daban un mes de aguinaldo y ahora no nos dieron nada, lamentó otro. En 10 años que llevo nunca pasó esto, terció una más.

Según los afectados, la dirigencia prometió corregir la situación el mes pasado, pero todo sigue igual y se prevé que siga así todo el año porque vienen las campañas electorales.