Lunes 23 de febrero de 2009, p. 30
Aguascalientes, Ags., 22 de febrero. Luego del operativo del viernes pasado, cuando policías allanaron domicilios, causaron destrozos, robaron dinero y provocaron pánico en un jardín de niños, el general Rolando Hidalgo Eddy, secretario de Seguridad Pública del estado pidió a los ciudadanos “comprender y apoyar” el trabajo de los agentes.
En un comunicado, el funcionario afirmó que los policías perseguían a presuntos secuestradores y “en ningún momento” violentaron la autonomía del Congreso al irrumpir en las oficinas de Gestión Social de la legislatura, pues “el interés de esas acciones obedece a la necesaria reacción para inhibir a la delincuencia”.
Hidalgo Eddy insistió en que las acciones de los policías buscan proteger a los aguascalentenses y la Secretaría de Seguridad Pública actuó con “estricto apego” a la ley.
Los agentes dispararon, rompieron puertas y ventanas, y hasta robaron dinero de la oficina legislativa, según testigos.
El diputado priísta Fernando Palomino Topete, presidente de la Comisión de Gobierno, acusó a los uniformados de violar la autonomía del Congreso, y exigió un “informe detallado” de la operación y fincar responsabilidades a los implicados.
En respuesta, el comunicado dice que el militar solicitó a los diputados reunirse cuanto antes para “dialogar acerca de las estrategias aplicadas”.
La diputada perredista Nora Ruvalcaba Gámez señaló que la réplica del funcionario es “un acto de cinismo” y que éste primero debió ofrecer una disculpa pública y reparar los daños causados por la policía.