Espectáculos
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluyen cláusula nunca mencionada en el último minuto, dicen

Rechazan actores de cine y televisión propuesta de patrones de Hollywood
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2009, p. a16

Los Ángeles, 22 de febrero. El principal sindicato estadunidense de actores de cine y de televisión anunció la noche del sábado que rechazaba la oferta final de acuerdo colectivo propuesto por los patrones de Hollywood, con lo que abre un nuevo periodo de incertidumbre social en el área audiovisual en Estados Unidos.

El anuncio del Sindicato de Actores de Cine (SAC) no implicará una huelga inmediata, la cual tendría que ser aprobada por 75 por ciento de sus 120 mil miembros.

Sin embargo, supone un órdago a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (APCT).

El consejo de directores del Sindicato de Actores de Cine votó hoy (sábado) 73 por ciento contra 27 por rechazar la oferta última de la APCT, fechada el 19 de febrero, señala un comunicado del gremio.

El gremio hizo el anuncio dos días después de que los representantes sindicales y de la patronal se separaran sin alcanzar un acuerdo para poner fin a un conflicto que se remonta a junio de 2008.

El SAC justificó su decisión argumentando que el APCT incluyó en el último minuto una cláusula nunca mencionada, referente a que el convenio expiraría en 2012, y no en 2011 como debería ser el caso si se consideraba junio de 2008 como fecha de partida.

El gremio de los actores quiere influir en las negociaciones trienales entre la APCT y los demás sindicatos, como los de guionistas y directores, que renovaron sus convenios a principios de 2008.

La APCT dijo que su propuesta de convenio es justa y considerada (como tal) por los otros grandes sindicatos de Hollywood.

Después de expirar el convenio en junio de 2008, los actores siguen trabajando con el régimen anterior.

En sus negociaciones más recientes, el SAC reclamaba aumento de sueldo para los actores que ganan menos de 100 mil dólares al año, y un incremento de los dividendos por las ventas de devedés y de filmes explotados en Internet y medios digitales.