Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ochoa Guzmán advirtió que no caerán en la trampa de quienes intentan culparlo

El SNTE se dice ajeno a toda obstrucción a la alianza educativa

Al reinstalar la Comisión Rectora, el dirigente señaló que la ACE será viable gracias al gremio

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2009, p. 33

El compromiso que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asumió para impulsar y aplicar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) fue con Felipe Calderón, y con la SEP sólo mantiene una relación de corresponsabilidad educativa, aseguró el secretario general del gremio, Rafael Ochoa Guzmán.

Durante la reinstalación de la Comisión Rectora (CR) de la ACE, el dirigente aseguró ante funcionarios de la dependencia que el pacto es posible y viable porque el SNTE decidió impulsar la transformación del sistema educativo nacional.

El sindicato dio a conocer las palabras que pronunció Ochoa durante la reunión privada del pasado miércoles en la que se retomó la CR, encuentro en el que participaron representantes de la SEP, encabezados por los subsecretarios de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y de Educación Básica, Fernando González, así como el director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Política Educativa, Jorge Santibáñez; y miembros del SNTE conducidos por Ochoa y la diputada Silvia Luna.

En el seno de la CR –que continuará sus trabajos este lunes– el líder sindical advirtió que si el pacto educativo no se ha cumplido es porque los representantes de la SEP no han presentado propuestas, por lo que el SNTE no caerá en la trampa de quienes lo culpan de obstruir el acuerdo mediante la discusión de temas laborales referentes al pliego de demandas del sindicato.

Es claro que la responsabilidad de desarrollar los estudios y las propuestas correspondientes es de la SEP, son pendientes que frenan el avance y la instrumentación del acuerdo; hay que ser muy claros en esto: son pendientes de política educativa, no de relaciones laborales.

Indicó que la negociación laboral debe separarse de las discusiones de temas educativos, y dejó claro que no ha sido el SNTE el que ha pretendido vincular ambos temas; los responsables han sido grupos que no se atreven a dar la cara y prefieren filtrar información para politizar tanto la ACE como la agenda laboral.

Ochoa Guzmán enfatizó de manera categórica y puntual que el gremio ha tenido y tiene un papel protagónico en la construcción de la ACE, por eso coincidió con el gobierno federal en la urgencia de construir la alianza.

La formulación, hechura y ejecución de la ACE ha sido posible por la determinación y el impulso que el gobierno de Calderón y el SNTE le han dado (...) Con la SEP tenemos una relación de corresponsabilidad educativa que nos obliga a ambas instituciones a construir juntos los mecanismos, instrumentos y políticas para lograr la transformación del sistema educativo, asegurar la viabilidad y la instrumentación de la alianza.

Hizo hincapié en que la consumación de la ACE sólo será posible porque el SNTE cumplirá con su compromiso de impulsar el pacto, pues no dará marcha atrás en el apoyo al mismo. Lo hacemos porque es una alianza que impulsamos con mucho esfuerzo y a pesar de todas las dificultades que se han presentado para llevarla a cabo, estamos convencidos de que es buena para México.

Demandó a los representantes de la SEP formular propuestas puntuales de política educativa a fin de que el SNTE las analice y pueda fijar una posición, así como establecer una agenda y cronograma de los programas y acciones del acuerdo. Exigió además que la dependencia informe puntualmente cuáles y cuántas son las escuelas que serán beneficiadas por el programa de infraestructura de la ACE; sobre el número de planteles que están en el programa de escuela segura, presentar las evaluaciones y avances a los programas de cartillas de salud y de escuelas siempre abiertas o de tiempo completo.