Política
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante una reunión en 2005, consideraron peligroso que Creel fuera el candidato

Ultraconservadores apoyaron a Calderón por considerarlo antiabortista, revela video

Red Familia también alabó a Alberto Cárdenas y Carlos Abascal por ser gente que ama la vida

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2009, p. 17

Desde 2005, los grupos conservadores del país agrupados en la Red Familia señalaron su interés porque Felipe Calderón Hinojosa llegara a la Presidencia de la República porque él ama la vida, a diferencia del entonces precandidato Santiago Creel, en quien veían un peligro porque seguiríamos en la línea del aborto, la anticoncepción y los homosexuales.

Así lo planteó Guillermo Bustamante, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), durante una reunión de las agrupaciones que forman parte de la Red Familia, efectuada en aquel año, en la cual uno de los principales temas de discusión fue la inclusión, reciente en ese momento, de la anticoncepción de emergencia (AE) en el cuadro básico de medicinas del sector salud.

El encuentro privado, y del cual La Jornada tiene un video, fue también el escenario para que los representantes de los grupos de ultraderecha reclamaran la falta de contundencia del entonces presidente Vicente Fox y del propio blanquiazul, en la defensa de la dignidad de la persona y, principalmente, de la vida.

Ante la incorporación de la AE al cuadro básico y un año antes en la Norma Oficial Mexicana de planificación familiar, los asistentes a la reunión efectuada en agosto de 2005 también externaron su preocupación por la incertidumbre que les generaba el hecho de que el PAN no hubiera hecho un pronunciamiento público refrendando su compromiso con la defensa de la vida y de su postura ideológica.

Los comentarios se hicieron a Cecilia Romero, actual titular del Instituto Nacional de Migración, quien señaló que el PAN no es el gobierno ni el sector salud. El partido, señaló, es un actor más que se suma al resto de las organizaciones y expresiones de la sociedad con las que comparte los principios ideológicos.

En su turno, Bustamante cuestionó que cuando Santiago Creel se desempeñó como secretario de Gobernación haya dejado pasar los cambios a la NOM de planificación familiar, en enero de 2004. De ahí su preocupación –en ese momento– de que el ex funcionario aspirara a la Presidencia de la República.

Resaltó, sin embargo, la actitud que tuvo su sucesor en Gobernación, Carlos Abascal, quien ante las protestas de los conservadores por la entrada de la AE al cuadro básico, convocó al diálogo y él mismo se manifestó en favor de la vida.

De la misma forma hablaron bien de Alberto Cárdenas –otro de los contendientes por la candidatura a la Presidencia– y Calderón Hinojosa, pues son gente que ama la vida, subrayó Bustamante.

Enseguida, una mujer expresó su preocupación porque no tenemos una esperanza para las elecciones de 2006. ¿Por quién vamos a votar si no hay un pronunciamiento público de que el PAN va a defender la vida?, y señaló que todavía era tiempo de que su partido demostrara que lo que dice lo hace en el gobierno.

Ahí mismo, un sacerdote criticó la falta de contundencia del Ejecutivo y del partido en los temas en cuestión y denunció el incumplimiento de compromisos del gobierno foxista con la jerarquía de la Iglesia católica. Sin dar mayores detalles mencionó que en algún momento se le dijo a altos niveles en el Ejecutivo, que mientras tengamos en la Secretaría de Salud a gente que no respeta la vida no sería posible detener el avance de las posturas de los grupos feministas y los promotores de los derechos sexuales y reproductivos.