Política
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Minimiza el Consejo de Promoción Turística alerta de EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2009, p. 7

Cozumel, 21 de febrero. Carlos Behnsen, director general de mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), negó que las alertas del gobierno de Estados Unidos sobre el riesgo de viajar a México hayan inhibido la intención de los ciudadanos estadunidenses de visitar el país.

Según estudios del CPTM, los canadienses y estadunidenses siguen considerando a México como destino turístico, pese a las alertas del Departamento de Estado, y gracias a la crisis económica.

Básicamente, la intención de viaje del estadunidense no está disminuyendo, se está manteniendo y sólo cambia la forma de viajar, es decir, busca destinos más cercanos. Para ello, los destinos mexicanos se pintan solos.

Behnsen explicó que de lo anterior da cuenta el más reciente estudio de empresas privadas sobre el comportamiento del turista norteamericano, principalmente estadunidense, entre noviembre y diciembre.

Esta semana, el Departamento de Estado estadunidense difundió una alerta a los ciudadanos que viajen a México ante el incremento de los enfrentamientos por el narcotráfico. La recomendación remplaza a la anterior, emitida en 2008.

El directivo precisó que esa alerta está enfocada sólo en la franja fronteriza.

“La intensificación de la alerta no es del todo positiva; sin embargo, no hay que dejar de lado que se engloba en el combate al narco, de enfrentamientos entre cárteles de la droga y al turista prácticamente no se le ha afectado.”

Consideró que las alertas no inhiben las intenciones de los estadunidenses de viajar, porque el turista de ese país busca un destino cercano y aprovechar la depreciación del peso ante el dólar.

Por otro lado, Behnsen admitió que la publicidad de México en Estados Unidos y Canadá contará con menos dinero, por la devaluación del peso. No es una situación preocupante, aunque es desafortunado contar con menos dinero para promover los destinos.

Recordó que la promoción en Europa se reducirá 30 millones de pesos, los cuales se enfocarán en Estados Unidos y Canadá.

El objetivo es no dispersar los recursos en mercados que no detonarán mayores viajeros a corto plazo, para evitar una caída en los índices de crecimiento del turismo nacional.

Ésa es una de las razones, dijo Behnsen, por las cuales el CPTM promueve la venta dura, es decir, paquetes de viaje y precios concretos, sin enfatizar en campañas de imagen.