Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
H

ombres duros para tiempos duros: El diario salvadoreño Prensa Gráfica destaca una noticia publicada en el periódico oficial cubano Granma, la cual, pese a su importancia, casi no tuvo eco en la prensa mundial. El presidente cubano Raúl Castro nombró vicepresidentes a tres generales que, además, son ministros y miembros del Buró Político del Partido Comunista: Ramiro Valdés, ministro de Comunicaciones; Ulises Rosales, titular de Agricultura, y José Luis Sierra, ministro de Transporte. Con excepción de este último, que no llega a los 50 años, los dos primeros son viejos cuadros pues Valdés, de 76, fue el fundador de la Seguridad del Estado y vicerresponsable de Defensa cuando Raúl Castro desempeñaba ese ministerio, y Rosales, de 66, fue el responsable del Azúcar, anteriormente un rubro muy importante en la economía de la isla. Los tres vicepresidentes se ocuparán de tres sectores claves y en dificultades, y sus nombramientos expresan la decisión de aumentar la participación del ala militar del Buró Político en el Estado y en la economía. Es una medida descentralizadora centralizada.

* * *

Se extiende la crisis: El diario argentino Clarín destaca que Brasil perdió 800 mil puestos de trabajo en lo que va del año y que la desocupación pasó de 6.8 a 8.2, dato que igualmente reporta O Estado de Sao Paulo a todo lo ancho de su primera página, mientras Folha de Sao Paulo agrega que la inversión extranjera cayó 21 por ciento. El diario chileno El Mercurio, neoliberal de hueso colorado, titula que las acciones cayeron en Wall Street un estrepitoso 6.2 por ciento por temor a la nacionalización de los bancos (¡quién hubiera pensado que eso podría suceder en Estados Unidos!). El periódico ecuatoriano El Universo comunica que la fabricante sueca de autos SAAB se declaró insolvente, y el paraguayo ABC dice que ya son 14 los bancos estadunidenses que quebraron. El Nacional y Tal Cual, de Caracas, abren sus primeras páginas con un discurso del presidente Hugo Chávez, en el cual éste anuncia que el panorama es duro y difícil porque los ingresos del país cayeron a menos de la mitad.

* * *

Varias, pero relevantes: Folha de Sao Paulo titula Científicos de Estados Unidos acusan a empresas de impedir investigaciones sobre transgénicos. ABC sostiene que el gobierno de Fernando Lugo se orienta hacia el cambio total de la Corte Suprema. El también paraguayo Última Hora comunica a su vez que el presidente Lugo estaría encarando formar un partido propio de centro-centro.