Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un camino a la solución de la huelga, afirma líder del campo

Expectación de productores agrícolas por la reunión con el gobierno de Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2009, p. 24

Buenos Aires, 21 de febrero. En el segundo día del paro patronal de cuatro entidades rurales, algunos dirigentes reconocieron que se abre una nueva etapa con el próximo encuentro que sostendrán los huelguistas el próximo 24 de febrero, con la ministra de Producción Débora Giorgi. Una vez más, los productores agrícolas argentinos se oponen a las retenciones tributarias que les impone el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como ocurrió el año pasado.

Es la primera vez que la Comisión de Enlace se va a reunir con un ministro después de siete meses. Por eso es que es muy importante la reunión, dijo Eduardo Buzzi de la Federación Agraria, FAA cuyo duro discurso de ayer fue criticado en diversos sectores.

Hugo Biolcati de la Sociedad Rural (SRA) que agrupa a los grandes productores y terratenientes, y quien debió explicar sus contactos secretos con funcionarios del gobierno de Fernández de Kirchner sostuvo que la próxima reunión es una oportunidad para iniciar un camino de solución al conflicto entre el ejecutivo y las entidades y hay que comenzar a caminarlo con confianza.

Desde el comienzo del paro el mediodía del viernes, los productores opuestos a las retenciones tributarias aseguraron que no se provocará desabasto, y que en esta ocasión la medida de fuerza tiene como fin, aparentemente, dar testimonio de la unidad de las cuatro entidades, Coninagro, Confederaciones Rurales , además de la FAA y la SRA, después que últimamente ha habido divisiones entre ellas.

El Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido afirmó que hay un sector agropecuario que va a estar en la mesa de debate del Consejo Económico y Social, que se está preparando con la presidenta.

Consideró que dicho congreso es esencial para definir un modelo de país, que pueda incluir a todos, entre ellos trabajadores, empresarios, industriales y productores del campo entre otros, y aseguró que es trascendental lograr ese consenso social.

En tanto el presidente del Bloque de senadores del oficialista Frente para la Victoria, Miguel Angel Picheto, dijo que la renuncia a ese espacio por parte del ex gobernador de Salta Juan Carlos Romero evidenciaba una realidad: que este no estaba de acuerdo con el gobierno en una cantidad de temas claves.

La presencia de Romero en el bloque oficialista era muy criticada por sectores mas progresistas por considerarlo un hombre de la derecha peronista, (acompañó al ex presidente Carlos Menem, en la fórmula del 2003 ) y no habia estado de acuerdo con medidas como la nacionalización de la empresa Aerolíneas Argentinas o con en el pase de las AFJP al Estado . En ambos casos Romero votó en contra.

Para algunos analistas esto significa para el gobierno actual una recomposición que permite dejar atrás un lastre, ya que la presencia de Romero provocaba muchas criticas.

Romero, dijo Picheto nunca compartió el proyecto que llevó adelante Néstor Kirchner antes y Cristina ahora y aseguró que esto no hace más que sincerar una realidad. Tambien recordó que hubo otros casos similares como senadores que venían de la concertación “ y después votaron en contra,como el caso del vicepresidente Julio Cobos. Se advierte que no hay convicción para sostener un nivel de adhesión a la política nacional, dijo el senador oficia|lista.

También fue claro al señalar que en estos casos se compartió el momento y la oportunidad porque convenía electoralmente y porque la imagen de la Presidenta era muy alta, pero en asuntos parlamentarios, donde hay que trabajar para afianzar al Gobierno, se trabajó de manera distinta.

Para una buena parte de los legisladores oficialistas el alejamiento de Romero era previsible.

Tambien aseguró que las recientes renuncias no impactarán en la mayoría parlamentaria. Por su parte, la diputada nacional, Marta Velarde, la primera en dejar el bloque oficialista, por su apoyo a las entidades del campo durante el paro, dijo que aun no se ha cerrado la lista de legisladores que se alejaran del gobierno.

Otro que se alejó del kirchnerismo, el senador Carlos Reutemann, está enfrentado en estos momentos al gobernador socialista de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, quien ayer le advirtió que si yo estuviese en su lugar iría a la justicia para que aclare todo en alusión a la posible responsabilidad que el cabe en la cuestionada privatización del banco provincial y ante numerosas acusaciones por incumplimientos durante la inundación de la ciudad capital y también por las muertes en los trágicos sucesos de diciembre de 2001.

La política se está recalentando, mientras se producen alineamientos y desalineamientos impensables, unos meses atrás.

El paro patronal y las renuncias de algunos legisladores son los temas de estas horas, pero evidentemente hay una apatía de la población,un fuerte desgaste de la Mesa de Enlace y nada es lo mismo que los sucesos de marzo del año pasado.