Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trabajadores exigen alza salarial de 6%; los patrones sólo ofrecen 2.5 por ciento, dicen

Cumple 3 días huelga de obreros de Aluplast en Morelos
Foto
Trabajadores sindicalizados y de confianza de la empresa Aluplast, ubicada en Cuernavaca, cumplieron su segundo día de huelgaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2009, p. 29

Cuernavaca, Mor., 21 de febrero. Los 120 trabajadores sindicalizados y 80 de confianza de la empresa Aluplast –que produce envases para medicamentos– se encuentran en huelga desde el viernes para demandar un incremento salarial de seis por ciento y hasta ahora los patrones sólo ofrecen 2.5, informó Vinicio Limón Rivera, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Morelos.

Informó que el emplazamiento se produjo hace ocho meses y los trabajadores ganan 800 pesos semanales desde hace más de dos años sin haber tenido aumentos, prestaciones o mejoras, ni siquiera para los de mayor antigüedad (algunos con 30 años).

Debido a los bajos salarios y la falta de prestaciones, y sobre todo la falta de respaldo del gobierno del estado ante el último acuerdo que se firmó, se nos hace absurdo que desde hace un año se sabe que esta planta tiene problemas y hay todo un programa supuestamente en apoyo al empleo, en respaldo a la inversión y en los hechos no vemos con claridad que se estén apoyando a las empresas, expresó.

Criticó la cerrazón de Guillermo Marmolejo, gerente de la empresa, para negociar con los trabajadores, así como la falta de compromiso del gobierno del estado para cumplir con lo establecido en el plan estatal anticrisis. Porque los trabajadores no querían la huelga por la situación económica que atravesamos, pero ni la empresa ni el gobierno pusieron de su parte para impedirlo, dijo.

Hace unas semanas se firmó un acuerdo estatal para sostener el empleo y para sostener la productividad de las empresas, y aquí yo pregunto dónde está el apoyo del gobierno del acuerdo estatal que se tuvo para apoyar a las empresas que tuvieran problemas financieros, no hay tal, es letra muerta ese acuerdo al no solicitarse solo para sus beneficios electorales, dijo el dirigente de la CTM.

Víctor Reyes Adams, secretario del Trabajo del estado, afirmó que pese a que los trabajadores colocaron las banderas rojinegras en la empresa será hasta el lunes cuando la Junta de Conciliación y Arbitraje declara existente la huelga. Aluplast está ubicada en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca.