Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indígenas de la comunidad de El Calvario bloquean carretera; exigen apoyos al edil

Riñen en Oxchuc dos grupos de priístas que buscan candidatura federal; 10 lesionados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2009, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 de febrero. Diez personas lesionadas, entre ellas cuatro policías, y dos vehículos semidestruidos, fue el resultado de un enfrentamiento entre dos grupos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del municipio de Oxchuc, que disputan la candidatura a la diputación federal.

El alcalde Jaime Sántis aseguró que los seguidores de la ex presidenta municipal María Gloria Sánchez, armados con piedras, agredieron a los dirigentes del PRI y a las autoridades de distintas comunidades que sesionaban en las instalaciones del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Dijo que estos últimos, que lo apoyan a él, estaban reunidos cuando unos 50 priístas encabezados por Sánchez llegaron al edificio exigiendo que los dejaran entrar, lo que fue impedido por varios policías municipales.

Como no los dejaron ingresar comenzaron a tirar piedras y rompieron algunos cristales, saltaron la barda y después tiraron el portón principal e ingresaron, lo que generó la trifulca, aseguró.

Manifestó que en su mayoría eran indígenas, algunos pertenecientes al Partido Verde Ecologista de México, los cuales fueron llevados para provocar y agredir.

Comentó que los atacantes causaron destrozos en el inmueble y dañaron una patrulla de la policía municipal que apenas hace 12 días entregó al ayuntamiento el gobernador Juan Sabines Guerrero, y una camioneta propiedad del DIF municipal.

Santis aseveró que en los hechos suscitados a las 10:30 horas resultaron golpeados cuatro policías, entre ellos uno de nombre Emilio Santis, que requirió ser internado en la clínica, pues tiene una fuerte lesión en la cabeza, además de por lo menos otros seis pobladores con golpes menores.

María Gloria Sánchez se registró en días pasados como precandidata del PRI a la diputación federal por el distrito con cabecera en Ocosingo, pero su correligionario, el alcalde de Oxchuc, Jaime Santis, también pretende la nominación y supuestamente es apoyado por la mayoría de los dirigentes del tricolor de su municipio.

Un funcionario de la alcaldía informó la noche de este sábado que la situación ya estaba controlada en la cabecera, pues los partidarios de Sánchez que permanecieron varias horas en la plaza central con un altavoz, ya se habían dispersado.

El alcalde informó que las autoridades municipales interpondrían una demanda penal por los hechos.

Por otra parte, decenas de indígenas de la comunidad de El Calvario, del mismo municipio de Oxchuc, bloquearon ayer y hoy la carretera Ocosingo-San Cristóbal para exigir al presidente municipal, Jaime Santis, la entrega de apoyos, que incluye tinacos y cobertores.

El bloqueo fue retirado a las 14 horas, luego de que el munícipe se comprometió a entregarles lo solicitado.