Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colapsó el sistema financiero mundial; la quiebra de Lehman Brothers, punto de inflexión

Descarta el inversionista George Soros solución a la crisis en el corto plazo

Alemania y Francia llaman a efectuar una ambiciosa revisión de las reglas del mercado

Foto
George Soros en la Universidad de Columbia en Nueva YorkFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2009, p. 22

Nueva York, 21 de febrero. El reconocido inversionista George Soros dijo que el sistema financiero mundial efectivamente se ha desintegrado, y agregó que aún no se ve una solución a la crisis en el corto plazo.

Soros dijo que la turbulencia es en realidad más severa que durante la Gran Depresión, comparando la actual situación a la caída de la Unión Soviética.

Agregó que la bancarrota de Lehman Brothers en septiembre marcó un punto de inflexión en el funcionamiento del sistema de mercado.

Presenciamos el colapso del sistema financiero, dijo Soros en una cena en la Universidad de Columbia. Estaba con soporte vital y aún lo está. No hay señales de que estemos cerca del fondo, agregó.

Sus comentarios recordaron los hechos anteriormente en la misma conferencia por Paul Volcker, un ex presidente de la Reserva Federal que ahora es un asesor de alto rango del presidente Barack Obama.

Volcker dijo que la producción industrial de todo el mundo está decayendo aún más rápido que en Estados Unidos, que ya se encuentra bajo una gran tensión.

No recuerdo ningún momento, quizás incluso la Gran Depresión, cuando las cosas cayesen tan rápido, tan uniformemente en todo el mundo, dijo Volcker.

Pide Sarkozy ser audaces

En este contexto, los líderes de Alemania y Francia hicieron el sábado un llamado para una ambiciosa revisión de las reglas financieras mundiales, previo a una cumbre donde las naciones europeas esperan forjar una respuesta común ante la crisis económica global.

La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá el domingo en Berlín a los líderes de las grandes economías de Europa y desea que la reunión se enfoque en reformas financieras a largo plazo y que no surjan más problemas, en particular temores sobre la fragilidad de algunos países de la zona euro y de Europa del este.

Queremos asegurar que en el futuro no haya brechas en el mundo al momento de supervisar productos del mercado financiero, actores e instrumentos del mercado, subrayó Merkel en su discurso semanal.

La cumbre de Berlín apunta a forjar un consenso europeo de cara a la cumbre del G-20 programada para el 2 de abril en Londres.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, acusado por algunos miembros de la Unión Europea de distorsionar la competencia al entregar ayuda a las automotrices locales, dijo que Europa debe unirse en torno a audaces medidas para combatir la crisis financiera.

No me asociaré a una postura que no entregue una respuesta ambiciosa contra esta profunda crisis, aclaró a la prensa en una feria agrícola en París.

Finalmente, la agencia argelina APS informó que los ministros de Finanzas de siete países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) analizaron este sábado en Argel el impacto de la crisis económica mundial en sus economías,

La reunión juntó a los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de Argelia, Afganistán, Ghana, Irán, Marruecos, Pakistán y Túnez.

El encuentro, celebrado a puerta cerrada, se centró en las repercusiones de la crisis económica mundial sobre las economías de estos países, según APS.

También se abordó el tema de la gerencia y la reforma de las facilidades de financiación del FMI, así como todo lo relacionado con el refuerzo (...) de la representación en los órganos directivos del BM y las facilidades que da esta institución para ayudar a los países a hacer frente a la crisis mundial, añadió el Banco de Argelia, según la misma fuente.