Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lugar cumple un lustro como referente cultural y de formación

Deseo, de Rascón Banda, abre los festejos en el Círculo Teatral

A partir del 27 de marzo el espacio ofrecerá conferencias y lecturas dramatizadas con motivo del día internacional que celebra el arte escénico

Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2009, p. 3

El Círculo Teatral, espacio que funciona como centro cultural, teatro y escuela formadora de actores, celebra su primer lustro.

Fundado y dirigido por los actores Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, el Círculo Teatral es un espacio alternativo que cada vez cobra mayor presencia en el ámbito cultural de la colonia Condesa. Para celebrar sus primeros cinco años, el pasado viernes se inició la última temporada de la obra Deseo, escrita por Víctor Hugo Rascón Banda, protagonizada por la actriz Ofelia Medina, quien dedica las funciones a los injustificadamente presos políticos de Atenco.

Entre los estrenos previstos en el centro cultural destaca la puesta en escena Cita a ciegas, del dramaturgo argentino Mario Diament, con la dirección de Barclay Goldsmith, director invitado para trabajar con un grupo de actores mexicanos.

Goldsmith es director de la compañía Border Line Theater, de Tuczon, Arizona, cuyo trabajo escénico aborda principalmente problemas fronterizos y de inmigración.

El 20 de marzo se estrenará Cita a ciegas. Obra que narra la historia de un viejo escritor ciego (Jorge Luis Borges), y cuatro personajes que se le acercan para contar su vida. Sus caminos se entrelazan en un juego de realidades, de encuentros y desencuentros, oportunidades perdidas y amor no correspondido, historia en la que se cuestiona qué es realmente ver; qué capacidades perdemos o ampliamos cuando carecemos de uno de los sentidos.

Foto
Foto
La actriz Ofelia Medina protagoniza al lado de Víctor Carpinteiro Deseo, de Víctor Hugo Rascón Banda. Comenzó su última temporada el pasado viernes y concluirá el 15 de marzo. Las imágenes correspodnen a la puesta en escenaFoto María Luisa Severiano

En días pasados se estrenaron Intimidad, escrita por Hugo Hiriart, bajo la dirección de Sandra Félix; El mojado, del original Mojado James, de José Ruiz Mercado, con adaptación y actuación de Cuauhtémoc y Jorge Domínguez, y la actriz Emoé de la Parra, comenzará una nueva temporada de la obra Emily, de William Luce.

A partir del próximo 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, en el Círculo Teatral se realizarán conferencias y lecturas dramatizadas durante 10 días, en las que se tratarán temas sobre actuación, dramaturgia, escenografía, vestuario y dirección escénica.

Por el momento, se presenta la oportunidad de apreciar el trabajo actoral de Ofelia Medina y Víctor Carpinteiro, en Deseo, obra en la que se muestra la imposibilidad del amor entre el primer y el tercer mundo, donde un joven colombiano y una rica mujer estadunidense de edad madura se unen por la pasión, pero se separan por la educación, la ideología, la edad y sus sistemas sociales.

La última temporada comenzó el 20 de febrero y concluirá el 15 de marzo; las funciones son los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas. La cita es en Veracruz 107, colonia Condesa. Para mayores detalles sobre las actividades puede comunicarse al teléfono 5553-1383.