Política
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos analizan en foro el lavado de dinero y la corrupción

Mermarle recursos, única vía en el combate al crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2009, p. 6

El haber permitido que la corrupción se convirtiera en un fenómeno extendido en México propició el aumento del lavado de dinero y otros ilícitos, afirmó María de la Luz Núñez Camacho, directora general de asuntos internos de la Policía Federal Preventiva.

En el primer Seminario Internacional de Lavado de Dinero, realizado en la capital del país, Núñez dijo que este delito se origina principalmente por el narcotráfico y la corrupción, fenómenos que están presenten en México desde hace mucho tiempo y que ahora vemos los resultados de no haberlos combatido.

Consideró que el lavado de dinero procedente de los delitos de cuello blanco es la actividad más difícil de investigar, “porque se necesita de una especialidad para detectar esas prácticas.

La corrupción ha permitido que se incremente el lavado y otro delitos, pues ha llegado a diversos sectores; empero últimamente se ha visto que en las áreas de procuración de justicia, prevención y seguridad se encuentran autoridades que no han seguido la línea con la cual se comprometieron.

Precisó que en el país hace falta una ley federal que establezca medidas preventivas para todas las actividades económicas en las que se pueda darse el lavado de dinero, como en el turismo.

Además, expuso, se requiere que la autoridad cuente con profesionistas con alta especialidad en diversas materias, porque la delincuencia, con los recursos que tiene, puede contratar a expertos para ocultar o disfrazar su dinero de procedencia ilícita.

Actualmente, indicó, el personal que se contrata en el sector gobierno, sobre todo en procuración e impartición de justicia, debe someterse a pruebas de toxicología y de entorno social patrimonial. Con la realización de esta última evaluación, dijo, se han iniciado 700 procedimientos administrativos, por corrupción y principalmente por indisciplina contra funcionarios.

En el encuentro, consultores independientes consideraron que la única vía para acabar con la alta incidencia de delitos que comete el crimen organizado es pegándole a sus recursos económicos, pues con eso dejan de sobornar, traficar y crear empresas.

Indicaron que en las fronteras de México es donde se vive el fenómeno del traslado físico de cuantiosas sumas.