Política
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia cobra 27 vidas en 7 estados; alerta roja en Chihuahua tras aviso de atentado

Dimite jefe policial de Ciudad Juárez ante amenazas de presuntos narcotraficantes

Los hampones comenzaron a matar a agentes pues el mayor retirado permanecía en el cargo

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2009, p. 5

Roberto Orduña Cruz renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de las amenazas de presuntos narcotraficantes de que si no lo hacía matarían a un agente cada 48 horas.

Al cumplirse el plazo, la mañana de este viernes, el agente César Iván Portillo fue acribillado afuera de su domicilio, en el fraccionamiento Roma y, cerca de allí, fue localizado el cuerpo de un custodio del penal local con impactos de bala.

En ambos casos, los agresores dejaron cartulinas con mensajes de que cumplieron su advertencia. El miércoles, en cinco puntos de la ciudad aparecieron rótulos con el mensaje: si (Roberto Orduña) no renuncia a su cargo vamos a matar un agente cada 48 horas por corruptos y apoyar a un grupo del crimen organizado.

Un día antes, sicarios ejecutaron al director operativo de la corporación –segundo en importancia en la misma–, Sacramento Pérez, y a tres escoltas.

Por la tarde, en conferencia de prensa, el edil juarense, José Reyes Ferriz, informó que Orduña Cruz, mayor retirado del Ejército, deja el cargo por cuestiones de seguridad personal y para no poner en riesgo la seguridad de los policías.

Dijo que, en lo personal, ni el secretario ni él recibieron ninguna amenaza y que la renuncia es decisión de Orduña Cruz. Agregó que se nombrará a un secretario de seguridad pública interino, mientras se designa a uno de forma definitiva.

Esto no significa de ninguna manera que el crimen organizado haya logrado triunfar con sus amenazas, y la depuración de la corporación continuará hasta lograr que sea confiable, expresó.

Otras 11 personas fueron ejecutadas este viernes en la entidad. Ocho, en Ciudad Juárez, incluido el agente de tránsito Guadalupe Hank Mejía; dos en la ciudad de Parral; una en la capital –identificada como José Guadalupe García, comandante de la Agencia Federal de Investigación– y otra en el municipio de Guazapares.

Alerta roja en comandancias de la capital

La policía municipal de la ciudad de Chihuahua decretó alerta roja y colocó francotiradores en las azoteas para proteger las instalaciones de las comandancias norte y sur de la capital, luego de que en el sistema de comunicación y el número de emergencia de la corporación se recibieron amenazas sobre un atentando contra la misma.

Catorce homicidios más relacionados con el hampa se perpetraron en Baja California, Guanajuato –donde la víctima fue Juan Gabriel García, policía municipal de Cortázar–, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Michoacán. En esta última entidad la víctima fue identificada como el ex jefe de grupo de la policía ministerial José Juan Alvarado.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, policías federales detuvieron a Carlos Manuel Altuzar y Obed Ramos Tercero, quienes transportaban 66 granadas de fragmentación en un camión. La Procuraduría General de la República informó que la localización de los artefactos explosivos fue producto de una denuncia anónima.

Detenido director de penal

El director de la cárcel municipal de Cancún, Quintana Roo, Marco Antonio Mejía López, fue capturado por agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y trasladado a la ciudad de México.

Mejía López fue requerido por la Interpol luego de la fuga de uno de los reos, el alemán Harey Walter Pfail, quien ingresó en la prisión el 12 de febrero de 2008 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Antes, elementos del 64 Batallón de Infantería inspeccionaron la licencia de armas de alrededor de 200 elementos de la Policía Judicial de la zona norte del estado e incautaron la armería de la corporación.

Golpiza a directora de penal

La directora interina del centro de readaptación social de Torreón, Coahuila, Martha Calleros, y la jefa de custodios del área femenil, Martha Arreola Medina, fueron golpeadas por desconocidos en sus respectivos domicilios.

El ataque ocurrió la madrugada del viernes y no hay pistas sobre los agresores. Ambas se encuentran hospitalizadas en una clínica del ISSSTE resguardada por militares.

Esto ocurre dos semanas después de que un comando irrumpió en esa penitenciaria y asesinó a golpes y quemó a tres internos, y liberó a otros nueve.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras, Lepoldo Ramos, Ulises Gutiérrez, Carlos García, Ernesto Martínez, Javier Valdez, Misael Habana, Sergio Ocampo, Mauricio Conde y Ángeles Mariscal