Economía
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desplomó 31.5 por ciento la captación de inversión extranjera directa en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2009, p. 15

La inversión extranjera directa (IED) se desplomó 31.5 por ciento durante 2008 respecto de los capitales que ingresaron al país un año antes, lo que significa que México dejó de recibir 8 mil 577.5 millones de dólares.

Anoche, poco antes del cierre de esta edición, la Secretaría de Economía (SE) informó que México captó 18 mil 589.3 millones de dólares de IED de enero a diciembre del año pasado, cuando un año antes ascendió a a 27 mil 166.8 millones de dólares.

No obstante lo anterior, la dependencia destacó que pese a la coyuntura económica internacional y la volatibilidad de los mercados, los flujos de inversión hacia México han sido significativamente altos durante el último bienio.

El sector manufacturero se mantuvo a la cabeza en la captación de la IED al concentrar 33 por ciento del total, seguido de la industria extractiva con 22.9 por ciento y la rama de los servicios financieros con 21.4 por ciento, precisó la SE en el escueto comuncicado que difundió anoche.

En cuanto al lugar de origen de los capitales extranjeros, Estados Unidos concentró 45.7 por ciento de los flujos; Canadá se ubicó en el segundo lugar con 11.8 por ciento, mientras que de España provino 11.1 por ciento de la IED.

Cabe recordar que el gobierno del presidente Felipe Calderón se fijó como meta captar 20 mil millones de dólares durante 2008, pero los resultados se quedaron 7 por ciento por debajo de lo pronosticado.

Ya desde el primer semestre de 2008, antes de que estallara la crisis financiera a nivel mundial, la IED registró una caída de 20 por ciento respecto del mismo periodo de 2007 y de hasta 58 por ciento sólo para el ramo de nuevas inversiones, rubro del que no se dieron a conocer detalles ayer.

Para este año, las autoridades han hecho pronósticos reservados pues calculan que la IED ascenderá a 15 mil millones de dólares, que de cumplirse representará el monto más bajo de la presente década, según indican las estadísticas de la SE.

El monto de IED es inferior a las previsiones del propio gobierno, que había calculado 20 mil millones de dólares y también de los economistas privados consultados por el Banco de México (18 mil 836 millones de dólares).

Por su parte, los economistas privados consultados por el Banco de México prevén que la inversión extranjera disminuya para 2009 y 2010, a 15 mil 548 y 17 mil 717 millones de dólares, respectivamente.