Capital
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ola de crímenes, generada fuera del DF, afirma el procurador

Encuentran dos encobijados en calles de Xochimilco; 7 casos en una semana
Foto
Momento en que un policía judicial revisa el auto donde fueron encontrados los cadáveresFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2009, p. 28

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) encontraron dos cuerpos encobijados en la cajuela de un automóvil estacionado en calles de la delegación Xochimilco, con lo que suman siete casos similares en la semana reciente, ocurridos en las delegaciones Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

De acuerdo con el reporte de la corporación, los hechos ocurrieron luego de que vecinos de la colonia La Cebada San Lorenzo reportaron un auto Tsuru blanco con placas MDU1806 del estado de México, que se encontraba estacionado desde ayer en la calle Bases Orgánicas, casi esquina con 5 de Octubre de 1910 y del cual salía un olor fétido, además de que goteaba sangre del vehículo.

Al lugar acudió personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que remolcó el vehículo a la agencia 27 del Ministerio Público encargada de realizar la averiguación previa respectiva.

Ante el incremento de estos casos, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, dijo que si bien es deber de las autoridades locales dar con los responsables de dichas ejecuciones, los indicios establecen que son casos relacionados con otras entidades federativas.

Entrevistado luego de que inaugurara la expo feria La procuraduría en tu comunidad, que ayer se realizó en la delegación Iztapalapa, el abogado refirió: en el caso del Altima (encontrado en Álvaro Obregón con los cuerpos de dos mujeres decapitadas), las víctimas no eran del Distrito Federal, el vehículo no tenía placas del DF y ni siquiera había un domicilio en esta ciudad.

Con respecto al hallazgo del jueves en la Gustavo A. Madero, recordó que la camioneta tiene matrícula del estado de México y señaló que ya se ubicó el domicilio del dueño. Esta ciudad tiene una frontera muy grande y nosotros debemos poner mucha atención para encontrar a los probables responsables, dijo.

Por la tarde fuentes adscritas a la fiscalía de esta última demarcación informaron que los cuerpos de los tres sujetos encontrados sin vida en el interior de la vagoneta Pointer fueron identificados como Hilario Ríos Riancho, Adolfo Toledano García y Antonio Mecalco Cabrera, quienes desaparecieron hace varios días en el municipio de Ecatepec, y pertenecían a un sindicato de transportistas afiliado a la Confederación de Trabajadores de México e incluso, se informó que uno de ellos pretendía contender por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Ixtapaluca.