Política
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la mayor institución académica de habla hispana: Carmelo Angulo

Formal nominación de la UNAM al premio Príncipe de Asturias

Elogia el embajador de España su labor de difusión cultural

Foto
El embajador de España en México, Carmelo Angulo, propuso a la Universidad Nacional Autónoma de México para el premio Príncipe de Asturias; al acto en que se formalizó la candidatura de la UNAM asistieron Antonio Suárez, el rector José Narro, Bolívar Zapata, Gabriel García Márquez y Miguel León PortillaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2009, p. 13

Con la presencia del rector José Narro, el escritor Gabriel García Márquez, el historiador Miguel León Portilla y decenas de académicos y directivos universitarios, se formalizó ayer la candidatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al premio Príncipe de Asturias en el área de comunicación y humanidades.

El acto se realizó en la embajada de España en México, cuyo titular, Carmelo Angulo Barturen, calificó a la UNAM como candidata natural a ese reconocimiento. Con casi 300 mil estudiantes y más de 35 mil profesores e investigadores, es la mayor institución académica del mundo iberoamericano y de habla hispana.

Al dar a conocer la carta que envió al presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez, en la que propone a la UNAM como candidata al galardón, el embajador explicó algunas de las razones por las cuales hizo dicha propuesta. Señaló que en las aulas de esta casa de estudios se formaron tres premios Nobel y ocho de los 10 mexicanos que han recibido el premio Príncipe de Asturias. Su fortaleza institucional, la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación así como su compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías la convierten en la máxima casa de estudios del país, y la de más prestigio y reconocimiento en América Latina, como puede verse en el ranking mundial de universidades operado por una institución española.

Agregó que la UNAM es reconocida como el recinto por excelencia del pensamiento iberoamericano y mexicano, y fue el gene- roso cobijo de una buena parte del exilio español y de la izquierda intelectual iberoamericana.

Calificó de extraordinaria la Ciudad Universitaria, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Como casa nacional de la cultura es custodia de la Biblioteca y de la Hemeroteca nacionales y posee para la difusión artística una orquesta filarmónica, una estación de radio, un canal de televisión y su filmoteca es actualmente el acervo fílmico más cuantioso de América Latina.

Expuso que profesores e investigadores han escrito cerca de 60 mil artículos con reportes de investigación por los que han recibido en los pasados 25 años más de 5 mil 600 premios y distinciones nacionales e internacionales.

Su capacidad de comunicación y transmisión de pensamiento es reconocida en todas las latitudes. Por todo ello, y recogiendo la sugerencia de algunos destacados intelectuales e investigadores de México, así como el sentir de millones de mexicanos e iberoamericanos, el diplomático informó que decidió proponer a la UNAM para este prestigioso premio. Hizo un llamado a los universitarios para que apoyen la candidatura con sus cartas, pues la obtención del galardón es difícil.

Por su lado, el rector José Narro agradeció la postulación y se refirió a las ligas que tiene la UNAM con instituciones educativas de España y a las relaciones que se configuraron hace 70 años cuando el presidente Lázaro Cárdenas abrió las puertas de México a los exiliados españoles.

Más adelante, resaltó que la UNAM con toda su historia y tradición ha hecho lo necesario durante 458 años para estar en la posición en que se encuentra.

Sus aportaciones marcan la vida de muchas generaciones en este y muchos otros países. Le toca a los universitarios hacer lo que corresponda para que se haga este justo reconocimiento a la casa de estudios.

Sugirió que los universitarios que han obtenido el premio Príncipe de Asturias se constituyan en un núcleo que impulse la candidatura de la UNAM.

Entre los asistentes estuvieron Jacobo Zabludovsky, Francisco Bolívar Zapata –quien ya recibió el galardón–, el ex rector Francisco Barnés, el diputado Benjamín González Roaro y el investigador Marcos Moshinsky.

Antonio Suárez, miembro del patronato de la fundación Príncipe de Asturias, dijo que la candidatura de esta institución no necesita más. Hablar de ella es hablar de prestigio, subrayó al manifestar que la UNAM es una universidad fuerte.