Política
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue encargado de aduanas en la época del caso Zhenli Ye Gon

Denuncia el PRD que ex funcionario buscado por Interpol labora irregularmente en el Cisen
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2009, p. 12

El PRD en la Cámara de Diputados mostró en la tribuna documentos que ubican a Jesús Mao Cervantes, buscado por la Interpol y encargado de las aduanas en la época en que el chino Zhenli Ye Gon traficó con seudoefedrina en el país, como coordinador de la autoridad nacional del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la cual regulará a las empresas que utilizan en el país precursores químicos para evitar su uso con fines terroristas.

Desde el 4 de diciembre de 2007, y aun cuando el dictamen para crear esa figura todavía no se aprueba –y ayer el PRD reventó la sesión para impedirlo, ante la insistencia del PAN en que sea el Cisen el que conduzca la política en la materia–, el gobierno de Felipe Calderón incluyó a Mao Cervantes como director de la autoridad nacional del Cisen en la reunión de los estados miembros de la Convención para el desarrollo y producción de armas tóxicas y bacteriológicas, que se celebró en Ginebra.

Ayer, en la tribuna, el diputado del PRD José Alfonso Suárez del Real mostró los documentos para denunciar el riesgo de corrupción que implica la presencia de Mao Cervantes en un área tan delicada, y cuestionó que el PAN pretenda validar la designación de un funcionario de un área que legalmente no existe.

Informó que él personalmente le entregó al coordinador del PAN, Héctor Larios Córdova, un sobre con toda la información, y le pidió al presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el general Jorge Justiniano González Betancourt, que hiciera llegar a su vez una copia al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván.

Durante un amplio debate sobre el dictamen a la minuta del Senado con la ley para el control de sustancias químicas susceptibles de desvío de fabricación de armas, el legislador afirmó que Mao Cervantes es buscado por la Interpol y el gobierno de Venezuela desde finales de 2001 por su participación en un presunto fraude de la empresa de telecomunicaciones Astrotel, y que a pesar de ello el gobierno de Calderón lo designó administrador central de Enlace Operativo y Seguridad de Aduanas. Posteriormente Aduanas informó en un comunicado que el aludido ya no forma parte de esa oficina.

Asimismo, el diputado Suárez del Real obtuvo el directorio de los 179 países que han suscrito dicha convención y que cuentan con autoridades nacionales. En ningún caso, dijo, los países asignan a sus áreas de inteligencia la supervisión de empresas que utilizan precursores químicos.

Pasadas las dos de la tarde, y después de que el PAN se negó a aceptar una moción suspensiva para que el dictamen se regresara a comisiones, con objeto de proponer que sea la Secretaría de la Defensa, que ya regula a las empresas que utilizan precursores químicos para evitar la fabricación de drogas, la que se encargue de la denominada autoridad nacional, el dictamen se sometió a votación.

Sin embargo, la diputación del PRD no votó y salió del salón, por lo que sólo se registraron 208 votos a favor de panistas y perredistas, lo cual automáticamente rompió el quórum.