Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que no presionó a su anfitrión para el envío de más tropas a Afganistán

Obama visita Canadá; discute con el premier Harper sobre comercio, energía y ambiente

Hillary Clinton viaja a Indonesia para corregir ocho años de abandono al sureste asiático

Foto
Saludo entre el presidente Barack Obama y el primer minsitro de Canadá, Stephen Harper, en Ottawa, en la primera gira por el extranjero que realiza el mandatario estadunidenseFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2009, p. 20

Ottawa, 19 de febrero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó hoy en Canadá su primera visita al extranjero para discutir en un encuentro con el primer ministro, Stephen Harper, la cooperación bilateral en medio ambiente, energía, comercio regional y misiones militares, y tras la reunión aseguró que evitó presionar al jefe de gobierno para que refuerce las tropas canadienses en Afganistán, el principal objetivo de guerra de la nueva administración estadunidense.

Ciertamente no presioné al primer ministro para que asuma compromisos adicionales a los que ya tiene, dijo Obama en una conferencia de prensa con Harper, cuyo gobierno tiene actualmente dos mil 700 militares en Afganistán, que prevé repatriar en 2011.

Varios miles de personas se concentraron frente al Parlamento canadiense para saludar al mandatario, a pesar de que la capital canadiense estuvo cubierta de nieve.

Antes de viajar, el estadunidense informó que solicitaría a Harper respaldo a una estrategia conjunta para Afganistán, que incluye la ayuda al desarrollo, toda vez que el país asiático es el principal destino de la asistencia económica y social de Canadá al extranjero, lo que hoy fue elogiado por Obama.

Las fuerzas armadas de Canadá han registrado 108 bajas por muerte desde que comenzó su misión en Afganistán en 2002, al año siguiente de la invasión que tuvo como propósito el derrocamiento del gobierno talibán –ahora en la resistencia armada en las montañas de la frontera con Pakistán– y la aniquilación del liderazgo de la red Al Qaeda.

Las conversaciones de Obama con Harper coincidieron con una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Cracovia, Polonia, que tiene como principal tema el reforzamiento de los 70 mil soldados de la alianza en Afganistán, especialmente en el contexto de las elecciones presidenciales de agosto.

Insiste la OTAN en reforzar al contingente internacional

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, calcula que la la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán necesita 10 mil hombres adicionales a los 17 mil que el gobierno de Obama tiene previsto enviar este año, en la medida en que reduzca sus fuerzas en Irak. Washington tiene a la fecha un contingente de 38 mil soldados, 23 mil de los cuales están bajo el mando de la alianza.

Como lo ha hecho desde hace dos años, Estados Unidos insistió en la reunión de Cracovia en elevar la cooperación militar.

Nuestra expectativa es que nuestros aliados también hagan más, afirmó el secretario de Defensa, Robert Gates, antes de ingresar al sitio del encuentro.

Gates, que ocupó el mismo cargo en el gobierno de George W. Bush, explicó que la cooperación también puede servir al desarrollo político y administrativo del gobierno afgano, a la capacitación policial, a la lucha contra la corrupción y al combate a la producción de drogas.

Sólo el ministro de Defensa de Alemania, Franz Josef Jung, oficializó en Cracovia el traslado de más tropas a Afganistán, con un contingente de 600 soldados que se sumarán a los tres mil 500 actuales.

El ministro de Defensa británico, John Hutton, declaró en la reunión de la OTAN que su gobierno no se comprometió con más militares de los que tiene actualmente, es decir, ocho mil 300. El gobierno laborista, que acompañó la invasión estadunidense desde noviembre de 2001, ha enfrentado presiones a causa de las 145 bajas en siete años.

A pesar de que Estados Unidos planteó que la ocupación militar de noviembre de 2001 también ayudaría a reducir la producción de drogas, la Junta Internacional Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó hoy en Viena que los rendimientos en la producción de opio se mantuvieron al alza en Afganistán y que la elaboración de heroína parece estar en aumento.

La producción de opio sólo disminuyó seis por ciento, mientras que la superficie de cultivo de amapola bajó 19 por ciento al ubicarse en 157 mil hectáreas. El 98 por ciento de los cultivos está en las provincias del sur del país, donde se mueve la guerrilla talibán, que según el organismo de la ONU percibe entre 200 y 300 millones de dólares por impuestos aplicados a los cultivadores.

En una medida que eleva la presión sobre la campaña militar de Washington y la OTAN en Afganistán, el parlamento de Kirguistán aprobó este jueves el cierre de la base militar estadunidense en su territorio, que sirve como punto de tránsito para el aprovisionamiento a las tropas de la coalición occidental.

En respuesta, un vocero del Departamento de Defensa, Bryan Whitman, indicó que Estados Unidos insistirá ante el gobierno kirguís su petición de mantener las instalaciones, pero no estamos dispuestos a permanecer a cualquier precio.

Además de la visita de Obama a Canadá y de la reunión de Gates en Cracovia, la secretaria de Estado Hillary Clinton prosiguió hoy en Indonesia y Corea del Sur su primera gira por el extranjero.

En Yakarta reconoció que Estados Unidos –bajo los ocho años del gobierno de Bush– descuidó el sureste asiático y que la intención de incluir a Indonesia en la gira pretende corregir eso.

En el avión que la trasladó a Seúl, Clinton afirmó que la inminente sucesión del líder norcoreano, Kim Jong Il, parece haber estancado el programa de desnuclearización pactado en 2007 por Pyongyang junto a Rusia, China, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, razón por la que la funcionaria señaló la necesidad de formular una nueva estrategia que lleve al cumplimiento del objetivo.