Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan empresarios la medida; generará desempleo, afirman

Anuncia Evo Morales un reajuste salarial de 12% para los trabajadores bolivianos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2009, p. 19

La Paz, 19 de febrero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy un reajuste al salario mínimo nacional de 12 por ciento que beneficiará a los empleados públicos y del sector privado, y de 14 por ciento para el magisterio urbano y rural, además de los trabajadores de la salud y miembros de la policía y las fuerzas armadas.

La medida, rechazada de inmediato por los empresarios, es retroactiva a enero pasado y deberá pagarse a partir de marzo.

La inflación en Bolivia llegó a 11.8 por ciento al término de 2008, por lo que el gobierno de la nación decidió decretar estos aumentos para el presente año.

El nuevo salario mínimo mensual en Bolivia es ahora el equivalente a 92 dólares.

Sin embargo la decisión fue criticada de inmediato por el sector empresarial, que afirmó que podría generar desempleo en el país y que se debió haber permitido una negociación libre entre el empleado y el empleador.

Por su parte, el magisterio también rechazó el aumento salarial otorgado, pero en este caso por considerarlo insuficiente.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo por su parte una agria polémica a través de una emisora radial con el senador opositor de derecha Roger Pinto, quien acusó al presidente Morales de estar al tanto de una serie de actos de corrupción de funcionarios de su gobierno.

Quintana rechazó los cargos y endilgó a Pinto haber formado parte de una estructura de poder político que durante 20 años vivió de espaldas a la ley, encubriéndose, saqueando los recursos naturales, robándose la plata de la prefectura, de los municipios.

La polémica entre el alto funcionario público y el legislador terminó con un intercambio de insultos y amenazas.