Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el campo no vemos sectores que estén en riesgo de colapsarse

Confía Sagarpa en que se evitará la manipulación electorera de recursos
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 10

Huamantla, Tlax., 18 de febrero. Tanto la instalación, a principios de este mes, del Consejo para la Prevención de Delitos Electorales por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), como las nuevas reglas de operación de los programas destinados al sector, servirán de filtro para evitar que haya algún desvío de recursos del campo en el periodo previo a los comicios de julio próximo, o financiamiento de proyectos fantasmas, aseguró Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Sagarpa.

Indicó que ahora la dependencia llega con los apoyos de forma más directa a los campesinos, lo que evita triangulaciones, intermediarismos y coyotaje. A su parecer, en la actualidad existe más transparencia en estos aspectos, lo que evitará eventuales manipulaciones electoreras de los programas.

En conferencia de prensa efectuada con motivo del arranque del programa de compras consolidadas de fertilizantes, semillas y agroquímicos, al cual se canalizarán 13 mil millones de pesos, y la firma del convenio para la estabilización del precio de esos productos, afirmó que la dependencia que dirige respetará la ley electoral, con el propósito de que la entrega de apoyos a campesinos por parte del gobierno federal no tenga ninguna posibilidad de ser manipulada electoralmente por algún funcionario, organización o partido político.

Agregó que la Sagarpa respetará los tiempos: si la ley federal nos dice que dos meses antes de las elecciones no podemos hacer algún acto masivo (de entrega de recursos), no lo haremos; no trastocaremos la normatividad.

También hizo hincapié en que existen garantías de que a los funcionarios se les cuidan mucho las manos, y expuso que en esta vigilancia y entrega de cuentas sobre los esquemas, colaboran de igual forma los consejos municipales y estatales.

Antes, en medio de las porras de campesinos que asistieron al acto y que ondeaban banderines blancos y azules, el secretario aprovechó para dejar en claro que, pese a la crisis, el campo sigue trabajando, y en tal sentido puntualizó que el agro mexicano no es como otros sectores donde están cerrando la cortina.

Posteriormente resaltó que en el campo no vemos sectores que estén en riesgo de colapsarse o de irse por la borda.

Subrayó que mientras en 2008 se exportaron agroalimentos por un monto de 16 mil 500 millones de dólares, este año la meta es llegar a 18 mil millones, y expuso que el sector está en una dinámica de echarle para adelante. No obstante, reconoció que persisten muchas broncas, entre ellas no contar con créditos de más largo plazo y con más bajos intereses; nos falta tecnificación y tenemos problemas con algunos precios y mercados.

Sobre los fertilizantes precisó que la Sagarpa destinará 8 mil 500 millones de pesos para las compras consolidadas de este insumo, del cual 55 por ciento es importado, y añadió que México requiere al año 4.5 millones de toneladas, de las que sólo produce 2 millones.

En cuanto a la producción esperada para este año, confió en que se obtengan al menos 5 millones de toneladas más que en 2008, es decir, 200 millones de toneladas de alimentos.