Política
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temor de sus pobladores; la violencia del martes, hecho aislado: Luebbert

Nueva ejecución en Reynosa; la ciudad, bajo patrullaje militar
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 6

Reynosa, Tamps., 18 de febrero. Horas después del enfrentamiento de elementos del Ejército y fuerzas federales contra grupos criminales, que convulsionó a esta ciudad fronteriza –con saldo de al menos siete muertos, seis heridos y daños materiales–, autoridades locales reportaron la ejecución de un hombre.

Leodegario Ramos Paredes fue acribillado al filo de las ocho de la mañana de este miércoles, cuando salía del gimnasio HM Fitness Club. Los agresores utilizaron pistolas calibre 38 súper.

El homicidio ocurrió al tiempo que el alcalde priísta Oscar Luebbert aseguraba en conferencia de prensa que las balaceras del martes son un hecho aislado y que Reynosa es una ciudad pacífica, a diferencia de Tijuana (Baja California) o Juárez (Chihuahua).

Luego de que ayer Reynosa se convirtió en una zona de combate de policías y militares contra sicarios, los habitantes de esta ciudad fronteriza manifestaron temor de salir a las calles. De hecho, en las escuelas Felipe Carrillo Puerto y José Escandón, ubicadas en las inmediaciones de donde se suscitaron los tiroteos, se reportó un ausentismo de 75 por ciento de alumnos.

En los centros comerciales Plaza Real y HEB Hidalgo desde temprano se inició el recuento de los daños ocasionados por los proyectiles de armas de fuego y las granadas de fragmentación que emplearon los gatilleros.

Este miércoles continuaron los patrullajes de elementos del Ejército y de las fuerzas federales. La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) permaneció resguardada por cientos de soldados, ante un posible intento de rescate de los siete detenidos.

En este contexto, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, declaró que su gobierno tiene identificadas a las personas que el martes bloquearon los puentes internacionales y las carreteras federales del estado, en protesta por la presencia de militares en las calles, y exigió a la Federación que proceda en su contra.

El gobernante priísta señaló que aunque este miércoles no hubo bloqueos, fue necesario suspender la circulación en uno de los puentes de Nuevo Laredo, ante una amenaza de bomba recibida en el lado estadunidense.

Consideró que es relevante el esfuerzo que se hace para combatir a la delincuencia y que los enfrentamientos en Reynosa son consecuencia de la voluntad política que hay para acabar con ese problema, no solamente en el estado de Tamaulipas, sino en todo el país.

El mandatario estatal reconoció la determinación del presidente Felipe Calderón Hinojosa y dijo que en verdad lamentamos mucho este tipo de acontecimientos, sin embargo, son necesarios para avanzar en el combate a la delincuencia organizada.