Estados
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde de Ahome justifica sustracción hormiga: es por hambre

Comando roba 30 toneladas de frijol en Sinaloa; segundo caso en febrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 32

Culiacán, Sin., 18 de febrero. Un comando de hombres armados robó alrededor de 30 toneladas de frijol que eran transportadas en un camión tipo torton procedente de Los Mochis, cuando transitaba sobre la carretera México 15, cerca de la comunidad de Juan José Ríos, municipio de Guasave.

Eran aproximadamente las cinco de la mañana cuando entre seis y ocho hombres armados interceptaron el vehículo con la carga, propiedad del agricultor Lino Murillo Torres. Cerca de la sindicatura de Juan José Ríos, lo sometieron a él y a su acompañante y se llevaron la unidad con los 600 costales del producto, cada uno de 50 kilogramos.

La policía ministerial del estado reportó que Murillo Torres fue bajado del tráiler, golpeado, atado y arrojado a un lado de la carretera. Horas después el agricultor logró desatarse y solicitó auxilio a la policía, la cual encontró el tráiler ya sin el grano.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la mañana de este miércoles el propietario acudió ante la Dirección de Averiguaciones Previas para interponer una denuncia contra quienes resulten responsables de este hurto.

Es el segundo robo de este tipo ocurrido en febrero, luego de que en la zona urbana del municipio de Guasave fueron hurtadas alrededor de 30 toneladas que estaban en una bodega de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente. La mercancía sustraída entonces tiene un valor aproximado de 600 mil pesos, si se considera el precio de 22 pesos por kilo a que se expende a los consumidores en las tiendas de autoservicio.

En esa ocasión el personal de seguridad fue sometido por los delincuentes, quienes portaban armas y traían el rostro cubierto con pasamontañas; el robo fue reportado tres horas después, cuando el resto del personal entró a las oficinas y descubrió a los veladores Ramón Galindo y Juan Antonio Sañudo atados de pies y manos, y amordazados.

Luego de investigaciones y operativos, la policía municipal de Guasave detuvo como presuntos responsables a Francisco Lastra, Exiquio Palafox Lastra, Joaquín Granados, Jaime Graciano Olivas y Manuel Marino Soto, de 31, 35, 54, 42 y 40 años de edad, respectivamente.

Los robos de cosechas se han generalizado en las regiones agrícolas, especialmente en los municipios de Culiacán, Guasave y Ahome; en esta última localidad, el alcalde y productor agrícola, el priísta Esteban Valenzuela García, dijo que había que entender estos tipos de ilícitos –el robo hormiga en los surcos– y de alguna manera permitirlos porque detrás de ellos está el hambre de las familias sinaloenses.