Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se cancelan proyectos, pero sí se reducen, informa

La crisis sí afecta los festejos patrios, admite Villalpando

El coordinador de la comisión organizadora presentó la página web del bicentenario

Fideicomiso de $570 millones para actos especiales

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 6

La crisis económica afectará los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, principalmente en la magnitud de algunos de los mil 200 proyectos programados.

La celebración, dijo José Manuel Villalpando, coordinador de la comisión organizadora, tiene que ser acorde con los tiempos.

“La crisis sí afecta un poquitín (…) Cuando uno está muy boyante y hay que celebrar a la abuelita, lo celebras en un salón; si no estamos tan boyantes para celebrar que la abuelita cumplió cien años, pues la celebras en tu casa”, expresó.

El funcionario, quien también es director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, aseveró que no se cancelan proyectos, sólo se reducen; comentó que la ronda de actividades no entorpecerá la dinámica del proceso electoral: (La historia) es algo tan nuestro, tan de los mexicanos, que no podemos mancharlo con la disputa política.

En el ámbito del gobierno federal, los costos de los festejos serán asumidos por cada una de las dependencias involucradas, aunque existe un fideicomiso por 570 millones de pesos, depositado en Banjército, para la realización de actividades especiales.

Falta comisión en tres estados

Villalpando presentó ayer la página electrónica www.bicentenario.gob.mx, así como los avances hacia la construcción de un monumento conmemorativo en Paseo de la Reforma; exposiciones, proyecto de rutas históricas, ceremonias cívicas y el catálogo nacional de proyectos para las conmemoraciones de 2010.

Además, la edición de un libro de difusión masiva que escribirán integrantes de la Academia Mexicana de Historia. Admitió que esta obra puede ser criticada: Estamos hablando de ciencias sociales, no de ciencias exactas. Si fuera un libro de matemáticas, te daría yo la garantía que será un libro sin dificultades, pero es de historia y la historia la hacen y la escriben los hombres.

En conferencia de prensa, Villalpando dijo que pese a los problemas del país –en materia económica o de inseguridad–, México merece celebrarlo y difundir el pensamiento y obra de sus próceres.

Precisó que 28 entidades del país ya tienen integrada y operando una comisión organizadora (faltan Oaxaca, Quintana Roo y Nayarit), de ahí que descartó que sean rebasados por el tiempo o por la falta de recursos.