Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publica la UNAM dos obras en homenaje al filósofo y al poeta

Elogian a Sánchez Vázquez y Xirau; grandes maestros del exilio español
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 5

La confirmación de sus figuras como las de dos grandes maestros del exilio español en México marcó la presentación de un par de libros-homenaje a los filósofos y escritores Adolfo Sánchez Vázquez y Ramón Xirau, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los títulos Vida y obra: homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez y Vida y obra: homenaje a Ramón Xirau se presentaron durante la jornada vespertina del martes del Congreso Internacional 70 Años del Exilio Español en México, que marca el inicio de las celebraciones del 85 aniversario de esa facultad.

Editados por la UNAM, ambos libros reúnen textos diversos recopilados durante los homenajes a Sánchez Vázquez por sus 90 años y a Xirau por sus 80, celebrados hace un lustro, e incluyen prólogos del ex rector Juan Ramón de la Fuente y del rector José Narro Robles.

En la presentación, Griselda Gutiérrez Castañeda, quien comentó el libro dedicado a Sánchez Vázquez, destacó varios de sus aportes a la filosofía y a la teoría marxista, y agregó:

(Varias generaciones ) hemos tenido en Sánchez Vázquez al guía y al interlocutor para dar cauce a la crítica, al debate, a la indignación, como también a la propuesta y a la utopía, porque nuestro maestro es un joven de noventa y pico de años que siempre se ha atrevido a ser un pensador insumiso, un idealista, que no iluso, capaz de concebir utopías posibles, empeñar su vida y energía y contagiarnos de esperanza sobre el sentido de luchar por la dignidad y la justicia.

Entendimiento trascendente

Por su parte, Verónica Volkow, quien comentó el libro dedicado a Ramón Xirau, hizo una diferencia entre el pensamiento y el entendimiento, este último una potencia extraordinariamente profunda y sorprendente que se alcanza mediante una gran disciplina. Y en esa línea de un entendimiento trascendente, el cual va más allá del común de la gente, Volkow ubicó el trabajo filosófico y poético de Xirau.

En la presentación de ambos libros también participó Ambrosio Velasco, director de la facultad, quien informó que Sánchez Vázquez no pudo asistir por estar hospitalizado, pero que familiares le informaron que se está recuperando, mientras que también Xirau estuvo ausente debido a problemas de salud.

Velasco aclaró además que los dos libros no pudieron estar listos para la presentación de ese martes, pero lo estarán para el día 24, cuando se presentarán en el contexto de la versión 30 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico), a las cinco de la tarde.