Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy renueva presidencia; quedará Joaquín Gamboa Pascoe

El Congreso del Trabajo ha perdido 300 mil afiliados, revela un análisis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 43

El Congreso del Trabajo (CT), que hoy celebrará elecciones para renovar su presidencia, ha perdido en años recientes cerca de 300 mil afiliados, pues diversos sindicatos han dejado sus filas, y se encuentra políticamente debilitado.

La central obrera, a cuyo mando quedará Joaquín Gamboa Pascoe en un primer periodo hasta 2011, tiene ahora menos agremiados que a principios de 2000.

Según un análisis del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaborado por Javier Aguilar García, el CT, otrora poderosa central sindical, está debilitado y su representatividad ha tendido a disminuir de manera drástica.

Detalla que en 1997 tenía casi 2 millones de afiliados, cifra que cayó drásticamente en 2000, cuando reportó un millón 250 mil. Sin embargo, la cifra ha seguido en descenso y en fechas recientes se ubica en 950 mil, casi la mitad que hace una década.

Esos datos revelan que ha disminuido el total nacional de agremiados, y el número de los registrados en asociaciones que no pertenecen a esa central ha aumentado. Es decir, hubo cierta fuga de sindicatos a otras organizaciones. Fue el caso de algunas que se fueron a la Unión Nacional de Trabajadores.

Bajó representatividad durante el foxismo

Todo ello plantea que el sindicalismo mexicano se vio disminuido en su representatividad durante el sexenio de Vicente Fox Quesada de manera estadística y de muchas otras formas. Los datos también indican que los procesos de globalización económica han contribuido a disminuir la fuerza del sindicalismo mexicano corporativo. Ello también se ha visto a escala latinoamericana, plantea el análisis.

Indica además que sin duda el CT y la Confederación de Trabajadores de México, que son identificados como sindicalismo oficial, son estructuras que aún representan a buena parte de los trabajadores mexicanos; sin embargo, hay una clara evidencia de que esas asociaciones son cada vez más débiles. De la CTM han salido federaciones y sindicatos, y el Congreso del Trabajo ha sufrido fuertes escisiones que han provocado que su representatividad tienda a disminuir de manera drástica.