Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que evitar grandes trastornos atmosféricos

Llaman indígenas mayas a poner fin a ensayos nucleares y guerras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 42

Guatemala, 17 de febrero. Un llamado a detener los ensayos nucleares, las guerras y la explotación minera, que llevan a la destrucción de la naturaleza y los habitantes, hicieron este martes indígenas mayas de Guatemala, con el fin de evitar el fin de la vida.

Hace 30 años comencé a andar por el mundo, por mandato del Consejo Nacional de Ancianos Mayas, llevando el mensaje de no más guerras, no más muertos, no más ensayos nucleares, porque van a causar grandes y graves problemas, afirmó el anciano maya Cirilo Pérez Oxlah, embajador de los pueblos indígenas de Guatemala.

De acuerdo con Pérez Oxlah, a quien también se conoce con el nombre de Wakatel Utiw (Lobo Errante), entre los problemas que traerán dichas acciones destacan enfermedades mentales, de la vista y el corazón, así como daños a cultivos y selvas.

Las declaraciones fueron realizadas por el octogenario dirigente indígena en el contexto de la celebración del Wayeb, o periodo de preparación para la bienvenida al año nuevo 5125, el domingo próximo, según el calendario maya.

Aunque prevén que el fin de la vida podría ser en 2012, Pérez asegura no saber la fecha exacta, toda vez que los cálculos de equivalencias del calendario maya respecto del largo (el gregoriano) se perdieron con la quema de los libros de los ancestros por conquistadores y sacerdotes españoles.

Los grandes científicos quieren conquistar el mundo a fuerza de balas, acabando con seres humanos, animales, vegetales y todo, abriendo grandes pozos minerales y causando gran contaminación a la atmósfera. Generando humo negro, todo eso que ya rompió la capa de ozono, aseveró Pérez Oxlah.

Detalló que los seres humanos han causando los grandes fenómenos naturales que vienen por la contaminación, que a la vez han provocado grandes trastornos atmosféricos, por lo que es de esperar grandes acontecimientos.

Pérez Oxlah expresó que “está escrito en la historia del tiempo que en los próximos años las mujeres van a gobernar.

En las mujeres hay esperanza. Está marcado en nuestras profecías. En Estados Unidos y otras partes del mundo así será.