Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta, agilizar el ejercicio del presupuesto y las inversiones en infraestructura

Reformarán legisladores siete leyes para hacer frente a la emergencia económica

Pretenden otorgar facultades al Banco de México para que regule comisiones y tasas de interés

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 10

Con el propósito de hacer frente a la emergencia económica, el Congreso de la Unión impulsará reformas inmediatas a siete leyes, con la finalidad de agilizar el ejercicio del presupuesto federal y las inversiones en infraestructura, así como para mejorar el sistema financiero y proteger a los usuarios.

Hubo consenso entre los coordinadores parlamentarios en las cámaras de Senadores y de Diputados para otorgar facultades al Banco de México con la finalidad de que pueda regular las comisiones y las tasas de interés bancarias.

Todo esto con base en las propuestas presentadas durante los trabajos del foro México ante la crisis, qué hacer para crecer, que se concretarán en un acuerdo para el crecimiento, el empleo y el desarrollo, que hoy darán a conocer los legisladores.

Dicho acuerdo incluye el compromiso de aprobar, durante los próximos tres meses, las modificaciones legales urgentes y otro paquete a mediano plazo –que podría ser en septiembre– donde se abordarán la reforma laboral y regulaciones sobre subcontratación.

Se trata de un esfuerzo extraordinario del Congreso para procesar acuerdos básicos, después de escuchar diversas voces de la sociedad mexicana, comentó el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete.

De esa forma, el Congreso aprobará modificaciones legales que permitirán al presidente Felipe Calderón utilizar con más libertad el presupuesto, a la vez que mantendrá vigilancia permanente sobre el uso de los recursos públicos y el gasto corriente del Ejecutivo federal.

Uno de los temas que más discutieron los legisladores encargados de consensuar los compromisos surgidos del foro se refiere a las tasas de interés de los bancos, que se concretó en facultar al Banco de México para la regulación de márgenes de intermediación y reducir las comisiones a niveles competitivos para los usuarios.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, comentó que el saqueo contra los usuarios de tarjetas de crédito hace mucho daño al país, porque los intereses que cobran los bancos en México están muy por arriba de los que aplican en sus países de origen.

También hay consenso entre PRI, PAN y PRD para modificar las leyes de Obras Públicas; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Ciencia y Tecnología, y la Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El propósito es agilizar las inversiones en obras de infraestructura, simplificar los procesos de licitación y las inconformidades, así como introducir el concepto de innovación tecnológica.

Entre las propuestas de reforma a la ley de adquisiciones está permitir que los extranjeros adquieran predios en litorales del territorio nacional, siempre que sean destinados para vivienda y uso particular y no excedan de 500 metros cuadrados.

Beltrones comentó que se desechó una propuesta presentada por él, que planteaba crear una sola ley de emergencia, y se decidió modificar ley por ley, reformas que deberán aprobarse en el actual periodo de sesiones.