Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan a dos jefes policiales en Tabasco y Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 4

El comandante de la Policía Ministerial de Tabasco –adscrito al área de recuperación de vehículos–, Carlos Federico López Brito, fue asesinado de al menos 30 tiros por un comando que lo atacó cuando salía de su domicilio, en el municipio de Cárdenas.

López Brito es el segundo integrante de las fuerzas de seguridad tabasqueñas asesinado en lo que va del año, pues apenas el sábado pasado, en el municipio de Macuspana, el policía Carlos Reyes López fue muerto junto con sus familiares.

Asimismo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el capitán retirado Sacramento Pérez Serrano, director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, y dos de sus tres escoltas, fueron ejecutados ayer por la tarde en la avenida Ejército Nacional, a menos de 400 metros del consulado de Estados Unidos. Supuestamente, este sector de la localidad fronteriza es uno de los más vigilados por policías y militares.

Pérez Serrano era el segundo mando en importancia de la policía de Juárez y tenía a su cargo más de 2 mil elementos.

A las 16:40, los agentes viajaban en la patrulla 205 del sector Babícora, cuando seis ocupantes de dos camionetas les cerraron el paso y desde ambos vehículos les dispararon más de 100 veces. Uno de los escoltas sobrevivió al atentado. El uniformado lesionado fue identificado como Francisco Javier Reyes.

Entre la noche del lunes y este martes se reportaron 12 crímenes más en Chihuahua. Entre las víctimas hay dos jóvenes decapitados, junto a los cuales fue dejado un narcomensaje; además de Ema Zepeda, dueña del hotel El Casón, y su hijo Godofredo Gutiérrez, así como el hondureño Daniel Rodríguez, integrante de la banda Mara Salvatrucha.

Más muertes

El crimen organizado cobró ayer la vida de otras nueve personas en Guerrero, Baja California, Sonora y Michoacán, según reportes policiacos.

En Salina Cruz, Oaxaca, militares detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación a los policías municipales Leonardo Aguilar, Juan Carlos Defes y Miguel Ángel Zárate, quienes tenían en su poder una libreta con nombres y claves de presuntos integrantes del cártel del Golfo. En otra acción, los soldados arrestaron al director de Seguridad Pública municipal, Cristóbal Gallegos López, así como a Carlos Lezama y Ricardo Romero, integrantes del departamento administrativo de la corporación, acusados de portación ilegal de una pistola calibre 38.

Por otro lado, durante un operativo en Coyotepec, estado de México, unos 80 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal detuvieron a tres presuntos sicarios de Los Zetas, dos ex militares y un ciudadano centroamericano, en posesión de siete armas y más de 3 mil cartuchos útiles.

Finalmente, se dio a conocer que el pasado sábado sujetos armados y encapuchados irrumpieron en la empresa Implementos Mineros SA de CV, en Lerdo, Durango, donde robaron más de 120 kilos de pólvora, 230 mechas y detonadores.

Rubén Villalpando, René Alberto López, Misael Habana, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Ernesto Martínez, Silvia Chávez, Ulises Gutiérrez y las corresponsalías en Durango y Oaxaca