Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden aclarar desapariciones en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 33

Chilpancingo, Gro., 17 de febrero. La Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos exigió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo agilizar la investigación de las desapariciones de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), respectivamente. Estos activistas, defensores de derechos humanos, fueron detenidos arbitrariamente el 13 de febrero durante un acto público en Ayutla de los Libres por tres hombres armados que se los llevaron en una camioneta Jeep Liberty blanca.

En un boletín, la red consideró que la desaparición de los dos dirigentes es sin duda un caso de criminalización de la protesta social por parte de las autoridades.

La organización no gubernamental consideró que los dos líderes de la OFPM ya han sufrido hostigamiento por denunciar violaciones a los derechos humanos y exigir justicia para los indígenas, las familias y los afectados de la masacre de El Charco, perpetrada hace 10 años y que sigue impune.