Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mejor del mundo, dijo Duke Ellington en repetidas ocasiones

Murió el baterista Louie Bellson
Foto
Bellson compuso más de mil obras. Aquí, en 2004 durante una presentación en Iowa, Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. a10

Los Ángeles, 17 de febrero. El estadunidense Louie Bellson, baterista y compositor de jazz, murió en Los Ángeles a los 84 años.

En su momento, Duke Ellington lo alabó varias veces como el mejor baterista del mundo, informó hoy el diario Los Angeles Times.

Según la esposa de Bellson, Francine, el músico murió el sábado en el Cedars Sinai Medical Center a consecuencia del mal de Parkinson y una fractura de cadera que sufrió el pasado noviembre.

Bellson alcanzó la cima de su larga carrera en los años 40 y 50 como batería de big band en actuaciones con Tommy Dorsey, Count Basie, Benny Goodman y Duke Ellinton.

De su talento dan fe más de 200 grabaciones, en las que se le puede escuchar junto a Woody Herman, Dizzy Gillespie, Louis Armstrong y James Brown, entre otras grandes figuras.

Luigi Paulino Alfredo Francesco Antonio Balassoni, su nombre real, se sintió atraído por la batería desde los tres años de edad.

En los 50, también fue noticia por su boda con la cantante afroestadunidense Pearl Bailey. Él era el único blanco en la orquesta de Duke Ellington.