Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cayó 6.7 por ciento anual, el peor desenvolvimiento en siete años, reporta el instituto

Se desplomó la producción industrial en el país: Inegi

La construcción se desaceleró y hubo menos demanda de materiales como cemento y otros

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 22

La producción industrial del país registró una caída anual de 6.7 por ciento en diciembre de 2008, con lo cual este sector reportó una contracción de 1.3 por ciento durante todo el año pasado, y con ello tuvo su peor desenvolvimiento de los últimos 7 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El informe revela que en diciembre pasado la producción industrial prácticamente se desplomó y resultó 4.68 por ciento menor a la obtenida en noviembre.

En términos anuales, la producción de los cuatro componentes del sector industrial tuvo severos declives en comparación con los registrados en el mismo mes de 2007. Así, la industria manufacturera cayó 6.6 por ciento; la de la construcción 7.1; la minería 6.7 y la generación de electricidad, agua y gas se contrajo 5.3 por ciento.

Las industrias manufactureras redujeron los niveles de su producción en la mayor parte de las actividades que las integran. Sobresalieron por su caída la fabricación de equipo de transporte y de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; productos a base de minerales no metálicos; industrias metálicas básicas; industria química; productos metálicos; maquinaria y equipo, e industria del plástico y del hule, principalmente.

Por su parte, la industria de la construcción se vio afectada, sobre todo por menores obras de edificación residencial y plantas y naves industriales. Esto se reflejó en un decremento en la demanda de materiales utilizados en la construcción como cemento, varillas, estructuras de acero, ladrillos, cables de conducción eléctrica, arena y grava, perfiles, tubería, colorantes sintéticos, etcétera.

Las actividades relacionadas con la minería cayeron 6.7 por ciento en diciembre, debido al retroceso tanto de la producción petrolera como de la no petrolera, con variaciones de -7.3 y -3.6 por ciento, respectivamente. Mientras, la generación de electricidad, gas y agua decayó 5.3 por ciento.

Los resultados de la actividad industrial de 2008 mostraron una contracción de 1.3 por ciento para el conjunto del sector. La producción de manufacturas decreció 0.4 por ciento, la construcción 0.6, y la minería 6.4 por ciento. La generación de electricidad, gas y agua, tuvo un incremento de 2.2 por ciento sobre los niveles observados en 2007.

En el cuarto trimestre de 2008 el sector industrial reportó así una baja de 4.93 por ciento en sus niveles de producción respecto al mismo periodo del año anterior.