Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estreno de Don Giovanni, entre lo más relevante del festival que celebra 25 años

Frente a la crisis, la cultura mantiene el sentido de pertenencia a una colectividad

La esencia del teatro europeo de vanguardia llegará con la nueva adaptación de Ivanov, de Chejov, con la compañía Volksbühne, de Berlín, anuncia el director del encuentro artístico

Foto
Una escena de Máquina mortal, propuesta dancística con proyecciones en video y rayos láser que la compañía australiana Chunky Move, que por primera vez visita México, presentará en el contexto del Festival de México en el Centro Histórico, que se desarrollará del 12 al 29 de marzoFoto Cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 5

El Festival de México en el Centro Histórico celebra este 2009 su 25 aniversario con una programación que incluye el estreno de la ópera Don Giovanni, bajo la dirección musical del británico Philip Pickett.

Las actividades que se desarrollarán del 12 al 29 de marzo incluyen la presentación en el país del compositor británico Gavin Bryars, un ciclo dedicado a Franz Joseph Haydn (1732-1809) para conmemorar los 200 años de su muerte, así como un homenaje al compositor y director de orquesta Eduardo Mata (1942-1995), en el que participará el Cuarteto Latinoamericano.

Homenaje a Clarice Lispector

El encuentro artístico, el cual dispone de un presupuesto de 35.5 millones de pesos, tiene como vocación impulsar la actividad cultural en México y presentar lo mejor del mundo, lo cual se está cumpliendo en distintas áreas, aseguró José Wolffer, quien en 2007 asumió el reto de dirigir el festival.

Al respecto, explica que en esta coyuntura de crisis económica, la cultura es una de las apuestas más importantes en los distintos niveles de vida, porque mantiene el sentido de pertenencia a una colectividad.

En diferentes sedes y recintos de la ciudad de México, el público disfrutará de música, teatro, danza, cine y actividades infantiles del nuevo proyecto de arte público, que se realizará en varias calles del Centro Histórico.

La esencia del teatro europeo de vanguardia llegará al festival con la nueva adaptación de la obra Ivanov, clásico del escritor ruso Anton Chejov, con la compañía Volksbühne, de Berlín.

También se presentará el trabajo más reciente de Claudio Valdés Kuri, El gallo, ópera para actores, así como Ulissas, mujeres urgentes, con el que Cordelia Dvórak rinde homenaje a la escritora brasileña Clarice Lispector y al ser femenino.

En el rubro de la danza, por primera vez en México se presentará la compañía australiana Chunky Move, que mezcla el movimiento corporal con efectos tecnológicos de gran complejidad.

Asimismo, un grupo multidisciplinario, en el que participan Magdalena Brezzo y Luis Felipe Ortega, escenificará Solar en el Centro Cultural Tlatelolco.

Con motivo del aniversario luctuoso del compositor austriaco Franz Josef Haydn se realizará un ciclo en el que participan el Cuarteto Artis, de Viena, y la pianista alemana especializada en música antigua Christine Schornsheim, el cierre estará a cargo del flautista Horacio Franco, al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

El Festival de México en el Centro Histórico continuará con proyectos como Radar, el cual está dedicado a la exploración sonora; Radical Mestizo, música que se alimenta de distintas tradiciones; Animasivo, que llega a su segunda versión y esta vez rinde homenaje a los 400 años de las primeras observaciones astronómicas de Galileo Galilei; Cinema global, y la restauración de obras pictóricas, como Los ángeles músicos, de Cristóbal de Villalpando.

Ciclo dedicado al cine de EU

Con motivo de los 25 años del festival, se realizará un coloquio con expertos en ciencia ficción, como Christopher Priest, Mark Dery, Michael John Harrison, Chris Nakashima-Brown, Bruce Sterling y Linda Nagata, quienes compartirán con el público sus ideas sobre la cibercultura, la revolución digital, la realidad virtual y los viajes en el tiempo en mundos paralelos: perspectivas y prospectivas de la ciencia ficción.

Asimismo, el ciclo Cinema global está dedicado a la producción independiente estadunidense, que incluye la proyección de 25 películas de directores como Andy Warhol, Paul Morrisey, Robert Kramer y Stan Brakhage. También ofrece una retrospectiva de Jem Cohen, joven cineasta ganador de varios premios de cine independiente, que realizará un retrato fílmico de la ciudad de México especialmente para el festival.

El presidente del consejo directivo del festival, Sergio Autrey Maza, refrendó porqué el Festival de México en el Centro Histórico durante 25 años se ha erigido como escaparate para artistas internacionales y nacionales, y destacó el trabajo que han realizado los anteriores directores Francesca Saldívar (1985-1996), Roberto Vázquez (1996-2002) y José Aréan (2003-2007).

El titular de la Secretaría Cultural y Artística del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Alvaro Hegewisch, informó que la institución aportó 10 millones de pesos para el festival, es decir, 2 millones más que el año pasado.

Para mayor información sobre la programación, consulte la página www.festival.org.mx