Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recientes observaciones modifican visión del universo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 2

Chicago, 17 de febrero. La mayoría de las observaciones que se han hecho en la década, pasada, como la de la materia oscura y la energía del vacío, han modificado los fundamentos de la física, explicó un astrofísico en Chicago.

La energía del vacío, fuerza repulsiva que contrapesa la de la gravitación, hace que el universo se expanda en aceleración constante, lo que aleja unas galaxias de otras, dijo el astrofísico estadunidense Lawrence Krauss, de la Universidad de Arizona, en un simposio de la conferencia anual de la Asociación Estadunidense para el Avance de la Ciencia.

La materia oscura y la energía del vacío, que conforman 95 por ciento del universo, siguen siendo un misterio y son totalmente inexplicables, señaló a la prensa, junto a otros astrofísicos.

Leyes accidentales

Todo esto transtornó lo que concebíamos como la física fundamental y hace pensar que las leyes de la naturaleza a fin de cuentas no son inmutables, sino accidentales, prosiguió Krauss. Estos eventos revolucionarios de la década pasada obligan a confrontar aspectos esenciales sobre los fundamentos de la ciencia y nuestras limitaciones, insistió.

Además, debido a que el cosmos se extiende a una velocidad acelerada, “en un futuro distante todos los indicios actuales que apuntan hacia el big bang (...), desaparecerán y las futuras civilizaciones sólo verán un universo estático”, señaló.

Podríamos estar viviendo en la única época de la historia del universo en la que se puede llegar a la comprensión exacta de su verdadera naturaleza, pero no tenemos la capacidad de hacerlo, dijo el astrofísico.

El universo habría nacido hace 13 mil 700 millones de años y poco después habría sufrido una fase de expansión exponencial, llamada inflación, según una teoría de hace 20 años.