Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca labor en humanidades: embajador

La UNAM, candidat al Príncipe de Asturias
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 38

El embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, anunció que el gobierno de su país propuso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como candidata a recibir este año el Premio Príncipe de Asturias por su destacada labor en el campo de las humanidades.

En la apertura del Congreso Internacional 70 Años del Exilio Español en México, realizado en el contexto del inicio de las celebraciones por el 85 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras, el rector, José Narro Robles, saludó el anuncio y aseveró que en estos momentos de egoísmo, en los cuales la humanidad hace de la acumulación su principal preocupación, es necesario repensar el país.

Luego de recordar que en febrero de 1939 terminó la guerra civil española y comenzó la diáspora de exiliados, manifestó que hoy, cuando parece más importante acumular que tener lealtad, el exilio se puede mostrar como un enorme ejemplo de lealtad a los principios, a las creencias, las convicciones y a la tierra que se deja y a la que se arriba.

Consideró que sin la llegada al país de miles de españoles el siglo pasado la UNAM sería diferente, porque no se habría visto beneficiada de la sabiduría y el ejemplo de innumerables humanistas que ocuparon espacios en la máxima casa de estudios.

Reparación de una vieja injusticia

En el encuentro, realizado en Ciudad Universitaria, el diplomático español subrayó que el fenómeno del exilio creó en México y España un poderoso tejido social que se extiende a muchos campos, fundamentalmente el educativo, el empresarial y el político, y para los que migraron plantea hoy la reparación de una vieja injusticia mediante la recuperación de la nacionalidad.

Acogerse a la Ley de Memoria Histórica es la oportunidad para unos 100 mil mexicanos descendientes de españoles de adquirir la nacionalidad española, lo que les permitiría transitar o vivir en Europa. Ninguno va a perder un ápice de mexicanidad por el hecho de tener el pasaporte español, pero por justicia es una recuperación que hacía falta, destacó.