Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades deben apoyarse en expertos

Un parche, el relleno de arena en Cancún, señalan
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 37

El relleno de arena de las playas de Cancún fue un parche al problema que generó el paso del hurácan Wilma en 2005, señaló Iliana Ortega, representante de México en la Iniciativa Internacional de Arrecifes Coralinos, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Wilma se llevó alrededor de 75 por ciento de la arena que había entre punta Cancún y punta Nizuc y afectó el arrecife coralino de Nizuc.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la misma zona se prevé colocar en los próximos meses 6 millones de metros cúbicos de arena.

En entrevista, Ortega consideró que la primera vez que se bombeó arena en la zona que está entre punta Nizuc y puerto Morelos, la materia que quedó suspendida en el mar después se fue a los arrecifes de Nizuc, lo cual les provocó asfixia.

Consideró que desgraciadamente estas medidas no funcionan a la larga, por lo que deberían combinarse con acciones como el establecimiento de escolleras, costales de arena, que hacen que se detenga la misma, porque el oleaje se la lleva y se afecta a los arrecifes.

Recordó que también se empezó a observar un impacto en las tortugas marinas, las cuales cuando llegaron a desovar desconocieron la arena, y algunas se quedaron, pero otras se fueron.

“Aún no se sabe si esos reptiles realizan un mapeo al campo magnético para regresar a sus sitios de desove, o es el olfato; falta mucho por saber, pero no reconocían las playas cuando llegaron”, expuso.

Se busca resolver todo con tecnología, y tenemos una visión corta para ver los alcances que pueden tener medidas como ésa en términos ecológicos, agregó.

Dijo que cuando la arena se va nuevamente al mar, puede ocurrir un proceso de acumulación en los arrecifes, pero lo que está comprobado es que a la hora de bombearla del fondo del mar aumentan las partículas en suspensión, caen en los arrecifes y los asfixian.

Precisó que el arrecife de Nizuc, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, fue el más afectado, ya que se encontraba cerca de la zona de extracción de arena.

“La medida fue un parchecito; buena, pero si se hicieran consultas con expertos podría ser mejor. La lección sería: ‘háganlo, como Estado, pero apóyense en expertos, con estudios de olas y corrientes, para que la arena dure más’. Esto fue hace tres años y la inversión se fue.”

Los arrecifes del parque marino Isla Mujeres, punta Cancún y punta Nizuc son los más importantes del país por su extensión, explicó la especialista.