Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite la Arquidiócesis lineamientos para la cuaresma 2009

Dan a curas facultad especial para absolver de aborto, grave delito
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 36

De acuerdo con los lineamientos de la Arquidiócesis de México que operarán en la cuaresma 2009, todos los sacerdotes tendrán facultades especiales extraordinarias para absolver de delitos reservados, como el aborto.

En una circular dirigida al presbiterio y a los fieles laicos, la Iglesia católica local informó que la finalidad es facilitar la experiencia de conversión y la gracia de la reconciliación a quienes han participado de este grave delito, y por tanto se hallan excomulgados.

Así, en la cuaresma de este año, a los obispos, sacerdotes delegados por ellos mismos y decanos que gozan de las facultades permanentes para absolver delitos reservados, como el aborto, se suma la totalidad de los curas que estén en comunión con el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México.

La circular recuerda también que tanto en la Catedral como en la Basílica de Guadalupe hay sacerdotes que cuentan con facultades especiales permanentes para absolver de ese pecado, contemplado en el canon 1398 del Código de Derecho Canónico.

Conforme al calendario litúrgico 2009, este año la cuaresma se inicia el 25 de febrero, miércoles de ceniza, y concluye con la Semana Santa, el 12 de abril.

El texto también pide a los sacerdotes mayor empeño en las prácticas cuaresmales para ayudar a los fieles en este tiempo de conversión.